miércoles, 20 de junio de 2012

Desbloqueada la rehabilitación de tres edificios más de La Palma-Palmilla. Málaga

Edificios rehabilitados. 67 bloques que suman 2.640 viviendas, con una inversión de 10,1 millones, de los que 9,4 han sido aportados por el Ayuntamiento y el resto, por los vecinos.

En rehabilitación. Siete bloques (149 viviendas), con un coste de 528.182,87 euros.

En contratación. Tres edificios (Guadalbullón, 3; y Ebro, 3 y 10) de 16 pisos cada uno. La rehabilitación ha salido a concurso por 242.990,18 euros.

Pendientes. Once edificios, con 230 viviendas, de La Virreina y 26 de Febrero

Está costando más de lo previsto, pero poco a poco la rehabilitación de los bloques de viviendas de La Palma-Palmilla empieza a encarar su recta final. A los 67 que ya han sido restaurados desde que el Ayuntamiento de Málaga inició el proyecto hace ocho años y a los siete en los que se está trabajando actualmente en Huerta La Palma y que estarán listos en otoño, se sumarán en breve tres de los catorce edificios bloqueados desde hace años por no cumplir los requisitos necesarios para ser incluidos en el plan: que los vecinos se constituyan legalmente en comunidad de propietarios y, luego, que tengan solvencia para financiar el 10% de la inversión, ya que el resto sale de las arcas del Instituto Municipal de la Vivienda (IVM). El compromiso de los residentes en Guadalbullón, 3; y Ebro, 3 y 10 ha despejado el camino para que el Consistorio saque a concurso el remozado de estos tres bloques de 16 pisos cada uno. La inversión prevista es de 242.990 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación, al igual que en el resto de inmuebles, consistirá principalmente en el arreglo de fachadas, la pintura exterior y las zonas comunes interiores, la impermeabilización de las cubiertas, la sustitución de los ascensores y la instalación de acometidas eléctricas y cuartos de contadores.

«Es cierto que nos estamos encontrando con problemas, pero el hecho de que los vecinos se vayan poniendo de acuerdo supone un gran avance», afirma el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien confía en salvar los obstáculos en los once inmuebles que siguen pendientes en La Virreina y 26 de Febrero. El plan de rehabilitación está encuadrado en el acuerdo con la Junta de Andalucía según el cual el Ayuntamiento se hacía cargo de los 88 edificios de La Palma-Palmilla, mientras que el Gobierno regional asumiría el arreglo de la barriada de Las Flores (ya terminada) y tres áreas del Centro (Victoria, Ollerías y Madre de Dios) que aún siguen pendientes. Un detalle sobre el que no pasa por alto Maldonado. «El Ayuntamiento se implicó y está cumpliendo, frente los incumplimientos de la Junta en la rehabilitación de viviendas», recalca.
Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario