lunes, 11 de junio de 2012

El Hornito de Santa Eulalia será restaurado por su cuarto centenario. Mérida

El Hornito de Santa Eulalia pasará por una rehabilitación en el 400 aniversario de su construcción. La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que ayer se ha celebrado por primera vez con la participación de sus nuevos componentes, el Parlamento de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de los mármoles romanos del monumento. Esta iniciativa, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará con un presupuesto de 70.782,57 euros.

El proyecto, solicitado por el Museo Nacional de Arte Romano, el Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y el Arzobispado de Mérida-Badajoz, se enmarca dentro de las actuaciones de conmemoración del cuarto centenario de la construcción del Hornito.

Según explica la Consejería de Cultura de la administración regional, los mármoles presentan un deficiente estado de conservación, lo que hace necesaria «una intervención sobre las superficies lapídeas que garantice su integridad, así como un estudio de investigación del Hornito y el Templo de Marte».

Imagen de la noticia

Los trabajos, que comenzarán antes de que acabe el año, serán dirigidos por el IPCE con la colaboración de conservadores del Museo Romano. Consistirán en labores de limpieza, consolidación de partes inestables, extracción de sales, tratamiento biocida, eliminación de intervenciones anteriores deformantes, eliminación de morteros en mal estado o de cemento, adhesión de fragmentos, cosido y sellado de grietas, fisuras y llagas, reposiciones de mortero y protección y tratamiento de las vías de acceso de agua mediante protección de cornisas superiores.

El Hornito rememora el horno donde Santa Eulalia fue quemada durante su martirio. En el siglo XVII la capilla se decoró con fragmentos correspondientes a un templo dedicado al Dios Marte, de ahí el origen romano de sus piezas.
Asimismo, el proyecto contempla el traslado del Humilladero, situado en un extremo del recinto de Santa Eulalia, para ubicarlo en una zona más cercana a la iglesia. Esta obra, también construida con materiales romanos, simboliza la columna en la que Santa Eulalia fue azotada durante su martirio e indicaba el lugar de los hechos.

Otros asuntos
El Consorcio de la Ciudad Monumental también aprobó una instalación deportiva para realizar esquí acuático en la cola del embalse de Proserpina y la rehabilitación de un inmueble junto al Arco de Trajano para instalar un restaurante.
En cuanto a excavaciones, se informó sobre las intervenciones concluidas en la obra de ampliación de la carretera de Montijo: un área funeraria romana de Araya (con más de cien incineraciones); parte de una villa romana en la entrada de Esparragalejo (un complejo agrícola del que se han descubierto parcialmente dos edificios, uno dedicado a la producción de aceite); un cementerio islámico a las afueras de la misma localidad y cuatro tumbas visigodas entre La Garrovilla y Torremayor. Además, se dio cuenta de la reanudación de las excavaciones en el cuartel Hernán Cortés.

Asimismo, se dio a conocer el inicio de visitas guiadas nocturnas a la Casa del Mitreo y la Alcazaba Árabe a partir del mes de junio y hasta finales de septiembre. También se recalcó el éxito que ha supuesto la ampliación de horarios en los monumentos emeritenses desde comienzos del mes de mayo.
Junto a esto, la Comisión Ejecutiva acordó la modificación de la lista de elementos incluidos dentro del Conjunto Arqueológico de Mérida, con lo que se cumple una petición de la Unesco.
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario