lunes, 11 de junio de 2012

Inquietud en Las Quinientas ante las inspecciones técnicas de edificios. Cuenca

La noticia ha caído como un jarro de agua fría para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de la barriada, la mayoría de los cuales supera ya los setenta años de edad y no entienden el modo en que deben proceder, así como tampoco acatan el precio económico de estas inspecciones obligatorias y rechazan que deban realizarlas cada cinco años.

Imagen de la noticia

Todos ellos han recibido en sus buzones una carta de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se informa de la ordenación reglamentaria de obligado cumplimiento cuyo objetivo es "mantener los edificios en condiciones de seguridad, ornato, salubridad y decoro". El documento marca este 2012 como fecha límite para realizar la Inspección Técnica y emplaza a los propietarios de las viviendas a "encomendarse a un técnico facultativo (arquitecto técnico o arquitecto).

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Quinientas, Elena Castillejo, ha criticado la "desinformación" que existe en torno a este tema y ha anunciado la convocatoria de una reunión para mediados de junio en la que se convocará a todo el vecindario y se tratará de responder a todas sus dudas. Sin embargo, Castillejo no descarta solicitar también un encuentro con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz, para trasladarle la inquietud del barrio.

"Hay familias que tienen a todos sus miembros en paro y algunas de las cuales perciben pensiones demasiado bajas para salir adelante mes a mes. Son gente humilde para quien 100 ó 150 euros supone una cifra muy importante de dinero", relata Elena Castillejo. Sin embargo, todos ellos han comenzado ya a recibir un bombardeo incesante de publicidad de empresas de arquitectura y aparejadores dispuestos a realizar las inspecciones. "Salen de hasta debajo de las piedras", señala. Incluso temen que puedan aparecer personas sin titulación haciéndose pasar por técnico diplomado.

Imagen de la noticia

Otro de los principales motivos de queja de los vecinos es la "contradicción" que supuestamente existe entre las palabras del teniente de alcalde -quien señaló que aquellos que hubieran realizado reformas completas en sus viviendas en los últimos 50 años quedarían exentos de estas inspecciones-, y la Gerencia Municipal de Urbanismo de Cuenca -que podría estar poniendo "impedimentos" a los propietarios que así lo hubieran hecho-, según ha apuntado Castillejo.

La mayoría de los vecinos consultados coincide en señalar que es positivo revisar el estado de las viviendas, pero consideran que la medida es un impuesto recaudatorio diseñada especialmente para tiempos de crisis.

Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento niegan que se trate de un impuesto ya que afirman que no se percibe nada por las inspecciones, tal y como aseguran que se dijo a los vecinos en el encuentro mantenido con Dolz, quien “les informó personalmente y resolvió sus dudas”. Asimismo, señalan que se están buscando fórmulas para ayudar a las personas con menos recursos.
Por último, confirman que quien haya realizado reformas con la correspondiente licencia no tendrán que pasar la ITE y la antigüedad de su vivienda se contará a partir de la reforma.
El Día Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario