jueves, 21 de junio de 2012

La Casona de La Herradura de Telde (Islas Canarias), patrimonio olvidado.

Este es otro de los múltiples ejemplos existentes en España de patrimonio histórico arquitectónico dejado en el olvido que se deteriora poco a poco tanto por la falta de mantenimiento como por la mano del hombre.

Noticias sobre La Casona
Casona de La Herradura: El despropósito con el patrimonio histórico de Telde.
Desgraciadamente, como todo patrimonio, si no se cuida termina destrozado y casi olvidado. Como no podía ser de otra manera, no tardaron en llegar las pintadas a esta gran casa. Han tenido que tirar una parte del techo, que esta anexo a la casona, para que no suceda un accidente, ya que algunos jóvenes que no tienen nada que hacer se dedican a visitarla.

Hace unos pocos años, cuando se decidió que posiblemente esto fuera un hotel rural, dos incendios acabaron con parte del techo, casualidades que pasan.

 Las fiestas se celebraban todos los sábados y nadie hacía nada. Se veía venir como un patrimonio insular, y adjudicado al Ayuntamiento de Telde, se destrozaba, y poco a poco desaparecía. Algunos incompetentes e irresponsables de la política de Gran Canaria, decían que “tenemos que cuidar el patrimonio porque es cosa de todos”…

 Si lo hubiesen acordonado posiblemente todavía quedara algo de esta casona, en la cual se llegó a rodar parte de una película.

 En el año 2004, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Telde, Raquel León, presentó un proyecto para convertir la casona en un hotel rural, pero solo fueron ilusiones. Es la única persona que presento algo serio de este proyecto.

Imagen de la noticia

Cronología
El Cabildo compra esta finca el 13 de enero de 1986. En 1997 le cede al Ayuntamiento de Telde esta propiedad para su gestión por 50 años.

 Características
Los metros de los terrenos dónde se encuentra la casona son 23.288. Esta propiedad tiene 750 metros de casa agrícola, 80 metros de alpende y un estanque de 250 metros con capacidad de 1800 metros cúbicos.

 El Ayuntamiento de Telde debería de haber realizado, un hotel rural, un parque urbano, un granja agrícola o una reserva forestal.

 No entiendo como Patrimonio Municipal e Insular han dejado que esta finca haya caído en el abandono, sin poner remedio alguno.

Una vez más salta la irresponsabilidad de algunos políticos que estuvieron gobernando en esta ciudad de Telde.

¿Por qué no se valló en su momento para evitar el estado en el que se encuentra ahora?
¿Por qué no tomó medidas el Cabildo de Gran Canaria cuando se produjeron incendios?
Simplemente espero que vallen el entorno de la casa para que no tengamos que lamentar una desgracia. Qué pena es ver como nuestro patrimonio es abandonado y olvidado por algunos políticos que no saben dónde les queda la mano derecha… Y luego,los equivocados somos los ciudadanos por votar a estos impresentables.

¿Quiénes gobernaron entre 1997 y 2010? Los ciudadanos tenemos la respuesta…
Desde la GC-41 se puede apreciar el abandono que presenta esta gran casa.
Telde Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario