lunes, 4 de junio de 2012

La Catedral de Coria será restaurada por problemas estructurales. Cáceres

La Catedral de Coria (Cáceres), reconocida como monumento histórico-artístico desde 1931 y que también es un Bien de Interés Cultural, tiene problemas "estructurales" y que va a ser restaurada mediante una inversión de 500.000 euros a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo han señalado hoy, en una nota, responsables municipales caurienses.
Explican que la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino Muñoz, ha autorizado al Cabildo de la Catedral de Coria-Cáceres la realización de actuaciones para la restauración de la Parroquia.

Este informe ha sido emitido en sentido favorable desde el punto de vista de la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, aunque las obras de restauración deben contar con el seguimiento arqueológico debidamente autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Se agrega que, tras numerosos estudios durante muchos años, se ha aprobado esta ayuda para comenzar cuanto antes esta obra, "de tan necesitada urgencia".

También explican que el 4 de octubre de 2011 se presentó en el Ministerio de Cultura y en la Consejería una memoria sobre los datos del proyecto y el programa para el que se solicitaba la subvención, así como el presupuesto desglosado por partidas, y que la conclusión de tal memoria es que "hay una problemática patológica severa del sistema estructural del edificio que puede poner en entredicho la seguridad estructural".

Además, añaden que hay "numerosas e importantes humedades", por lo que "la situación actual del edificio obliga a un plan o programa de actuación que defina las actividades necesarias para afrontar la precaria situación actual del edificio y evitar la filtración no deseada en el interior".

Para el alcalde, José Manuel García Ballestero, la actuación es un motivo de satisfacción y "una necesidad para Coria" ya que, "nuestra Catedral se deterioraba ante nuestros ojos".
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario