jueves, 14 de junio de 2012

Los arquitectos se tendrán que reorientar a la inspección de edificios.

El recién elegido decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), Gregorio Alarcia, cree que los arquitectos tendrán que reorientarse hacia la inspección técnica y las certificaciones ambientales de edificios ante la falta de proyectos de obra nueva.

Alarcia ha ofrecido en Burgos su primera rueda de prensa tras ser elegido el 18 de mayo decano del COACYLE, que engloba las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila y Soria.
Tras reconocer que el momento es muy malo para la construcción de obra nueva, Alarcia ha considerado que es necesario "reorientar" la profesión hacia la tendencia de la sociedad a volver la mirada al centro de las ciudades y primar la rehabilitación.

En este sentido ha destacado el papel que deben tener los arquitectos en la Inspección Técnica de Edificios y la Certificación Ambiental de inmuebles, que se tiene que extender para que España pueda cumplir el compromiso europeo de reducción de CO2 para 2020.

En cuanto a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), el decano del COACYLE ha reconocido que se está implantando de forma lenta y desigual y ha precisado que funciona desde hace dos años en Valladolid, está en fase de elaboración de la normativa por los ayuntamientos de Soria y Burgos y apenas se han registrado avances en Ávila y Segovia.

Para Alarcia, la aplicación de la ITE debe partir de la concienciación de los ciudadanos, que deben convencerse de que una revisión de su vivienda y un mantenimiento adecuado les puede suponer ahorros importantes a medio y largo plazo.
Ha explicado que, en el caso de Valladolid, la revisión obligatoria de los edificios de más de 40 años se está haciendo de forma progresiva, porque sería imposible revisar de golpe todos estos inmuebles, que se estima que suponen entre el 50 y el 60% de los construidos en cada ciudad.

El presidente de la Demarcación del colegio en Burgos, Félix Escribano, ha adelantado que la normativa que prepara el Ayuntamiento de Burgos va en esta misma línea de aplicar la ITE en un periodo largo de tiempo y ha estimado que esa normativa municipal debe estar a punto de aprobarse porque está muy avanzada.
Alarcia se ha mostrado convencido de que la mejor manera de que los ciudadanos vean positiva la ITE es que se comience a aplicar y vean sus efectos en la mejora de seguridad de los edificios y el ahorro de energía, entre otras ventajas.

Además, ha señalado que se trata de comparar el tratamiento que los ciudadanos dan a su vivienda y el que dan a su automóvil.
"A nadie les extraña cambiar el aceite o las ruedas del vehículo y revisar los frenos, pero no se hace con la vivienda, que es un bien mucho más caro, cuyo mantenimiento también es esencial", ha dicho.
Noticia en ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario