viernes, 15 de junio de 2012

Más de 12.000 edificios deberán pasar la revisión a partir de julio. Córdoba

El Ayuntamiento tiene un mes para empezar a aplicar el decreto que obliga a pasar la revisión a todos los edificios de más de cincuenta años independientemente de la zona en la que se encuentren. En la capital, están en esa situación más de 12.000 inmuebles, según el censo de viviendas del INE, con más de 36.000 pisos. Como ya adelantó este periódico en septiembre pasado, el Real decreto--ley 8/2011, de 1 de julio, que fue publicado en el BOE de 7 de julio del 2011, obliga a los ayuntamientos de Córdoba, Lucena y Puente Genil, que son los que tienen más de 25.000 habitantes, a aplicar la inspección técnica de edificios (ITE) a todo su ámbito territorial y no limitarla solo a la Axerquía Norte, como ocurre en la capital. La medida entraba en vigor un año después, por lo que el reloj empezará a contar desde el 8 de julio y hasta el 2015, año en el que deberían estar listas todas las revisiones.

El Ayuntamiento prepara una ordenanza para hacer cumplir la ITE desde el momento en que entre en vigor la normativa estatal. Esa ordenanza deberá pasar el periodo de exposición pública antes de su aplicación. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, asegura que "se está haciendo un gran trabajo por parte de los responsables de Inspección Urbanística y Ruinas, que están elaborando la ordenanza". Según Martín, se está estudiando si ampliar el ámbito de actuación de la ordenanza de la Axerquía Norte o dejarla como está y elaborar una específica para el resto de la ciudad. Martín señala que se realizará una labor de difusión mediante encuentros con vecinos, promotores, arquitectos y aparejadores, se insistirá en la obligatoriedad del cumplimiento de la ordenanza y "se trabajará el tema jurídico para hacer cumplir las normas que se deriven de los informes técnicos". Su importancia será tal que "se va a insistir en que su aplicación será previa a la obtención de cualquier tipo de licencia". Luis Martín reconoce que la ordenanza vigente en la Axerquía Norte no ha obtenido "los efectos deseados", por lo que "la gente se tiene que concienciar de que su incumplimiento en determinados inmuebles puede traer consecuencias no deseadas". Tampoco han tenido éxito las ayudas de Vimcorsa previstas para los informes técnicos. De momento, y según Martín, nadie las ha pedido este año.

La Junta también se prepara para la entrada en vigor del decreto, que deja en manos de las comunidades autónomas la fijación de los criterios de las inspecciones cumpliendo los mínimos exigidos por el Estado.
La ordenanza que afecta a la Axerquía Norte entró en vigor el 26 de septiembre del 2009 y daba un año a las viviendas centenarias y edificios protegidos --y los ubicados en su entorno-- para pasar la ITE; dos a los de entre 75 y 100 años; y tres, a los de entre 50 y 75, para los que el plazo acaba en septiembre.
Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario