jueves, 28 de junio de 2012

Una alquería en ruinas en el punto de mira del fiscal. Valencia



La alquería del Moro, un edificio municipal protegido, cuyo abandono y deterioro investiga la Fiscalía amenaza ruina. Las imágenes de su interior facilitadas por la entidad cívica Cercle Obert no dejan lugar a dudas.

La investigación que ha abierto la Fiscalía provincial de Valencia a instancias de la entidad cívica Cercle Obert para determinar si existe algún tipo de responsabilidad política por el deterioro de dos alquerías protegidas del distrito de Benicalap -una propiedad del ayuntamiento y otra del Valencia CF- puede llegar tarde al menos para una de ellas. Es la alquería del Moro, para muchos expertos un referente de la arquitectura rural de la huerta del siglo XIV al XVI, que amenaza ruina. Estar declarada Bien de Interés Cultural desde hace 13 años no le ha servido de mucho.
Imagen de la noticia

Los trabajos de apuntalamiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valencia, propietario del edificio, han evitado que la parte más noble del conjunto de la Alquería del Moro, la "Casa del Senyor", se venga abajo.
Aún así, la degradación avanza y preocupantes grietas recorren casi toda la estructura. Así lo evidencian las imágenes del interior facilitadas por Cercle Obert a este diario.

El ayuntamiento ordenó tapiar las ventanas de estilo gótico para impedir que la alquería fuera ocupada, sin demasiado éxito a juzgar por la presencia de colchones y basura en el interior. 

Pese a todo, aún se aprecian restos del pasado noble del edificio en la azulejería -o al menos en los restos que se han salvado del expolio- que decora algunas estancias y en los escudos que decoran los arcos y paredes del edificio.

La alquería del Moro -compuesta por la "Casa del Senyor", la Lonja y casa de Paco Lluna- forma parte junto con la alquería de la Torre -la segunda de las alquerías incluida en la investigación del fiscal- y el Casino del Americano de la ampliación del Parque de Benicalap y está destinada a servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario