lunes, 18 de junio de 2012

Urbanismo iniciará la rehabilitación del casco antiguo de la Pola este año. Siero (Asturias)

El Ayuntamiento de Siero arrancará este mismo año los trabajos de rehabilitación del casco antiguo de la Pola, aunque de manera limitada. Las obras comenzarán por las calles más cercanas a las plazas de Argüelles y Les Campes. Concretamente, se actuará sobre San Antonio, Santa Ana, Peligros y Pelayo. En estas calles se procederá a renovar el pavimento y adecentar las aceras. «Es un comienzo humilde», lamenta la concejala de Urbanismo, Engracia Valle, «pero el estado de degradación es muy grande y hay que empezar en algún momento».

Los presupuestos incluirán una partida para la la recuperación de este espacio histórico. Se utilizarán para ello los mismos materiales que en las plazas anexas: granito rojo y gris para aceras, que se marcarán con un encintado, y adoquines para los viales destinados al tráfico rodado. Se busca así mantener una uniformidad en toda la parte histórica de la capital sierense. «Esta zona esta llamada a la peatonalización», reconoce el concejal Manuel Ballestero, «pero primero hay que reorganizar el tráfico y los aparcamientos».

El Plan Especial de Rehabilitación del Casco Antiguo de Pola, aprobado ya en julio de 2008, incluía un área mucho más amplia de actuación, sobre un total de treinta calles y plazas del centro de Pola, pero desde el Ayuntamiento se reconoce que no es posible en estos momentos afrontarlo en su totalidad debido a la crisis económica. «En su momento, el ejecutivo de Areces se había comprometido a una ayuda», recuerda Engracia Valle, «pero nunca llegó a materializarse», y ahora se ha decidido comenzar a acometerlo desde la propia administración local, en base a las posibilidades presupuestarias.

Las labores ya han comenzado. Para poder comenzar a abordar la rehabilitación de las cuatro calles que serán objeto de actuación en el presente ejercicio es preciso que se aprueben primero los presupuestos y se consigne una partida para este fin, pero Urbanismo ya ha ido agilizando los trámites y ha iniciado los trabajos de levantamiento topográfico a partir del que se redactará el proyecto de urbanización.

Otro de los objetivos es implicar a los vecinos en la restauración de los edificios y la limpieza de fachadas, para que el cambio de imagen sea integral, aunque no hay previsto ningún tipo de subvenciones ni de ayudas, salvo la exención del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Renovación de viales
Las cuentas de Urbanismo para este año incluyen también 40.000 euros para la renovación del mobiliario urbano. «Los vecinos se quejan mucho de falta de papeleras por robos o del deterioro de algunos bancos», comenta Valle, «y nos dimos cuenta de que desde el año 2008 no se había habilitado ninguna partida para este fin».

Una importante cantidad de dinero, que llegará a los 473.000 euros, se dedicará a la renovación de los viales y otros 300.000 para la reposición de las aceras. De momento, no se ha concretado sobre qué calles en concreto se va a actuar, sino que se plantea ir estableciendo prioridades según las necesidades.
El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario