miércoles, 25 de julio de 2012

Ayuntamiento de Madrid dará ayudas de rehabilitación a proyectos de eficiencia energética aunque no se tenga una ITE desfavorable.



El Ayuntamiento de Madrid facilitará la concesión de subvenciones a los edificios que, a pesar de no tener una Inspección Técnica de Edificio desfavorable, presenten proyectos de reformas para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y introduzcan aspectos de sostenibilidad.

Con ello, se respaldarán las obras de rehabilitación que permitan reducir el consumo energético (como incrementar el aislamiento térmico de las fachadas o la incorporación de panales aislante) o la sustitución de carpinterías que reduzcan la perdida de frío o calor.

Las ayudas de conservación pueden oscilar entre el 50 y el 60 por ciento del coste con una cuantía máxima por vivienda o lcoal de 9.000 o 10.000 euros, según los casos.

La alcalde de Madrid, Ana Botella, y el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva han detallado que la Junta de Gobierno municipal ha aprobado el proyecto definitivo de la Ordenanza de las Bases Reguladoras de la Concesión de Subvenciones para Conservación y Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales, que unifica la normativa, actualmente dispersa, y facilita la tramitación de obras dentro de cualquiera de los programas municipales existentes.


Botella ha explicado que este proyecto va en la línea de "modernización" del ordenamiento jurídico municipal que quiere desarrollar el equipo de Gobierno, aparte de introducir aspecto para optimizar los recursos humanos y establece nuevas líneas de rehabilitación para incrementar la sostenibilidad de las mismas. "El ahorro energético es fundamental", ha incidido luego.

Por otro lado, Botella se ha referido también a las subvenciones para el fomento de actuaciones de rehabilitación para los proyectos de obra que mejoren las condiciones de adecuación estructural y funcional de los edificios, en aspectos relacionados con la seguridad de utilización, gestión de residuos, calidad del aire interior, aislamiento acústico, rendimiento de instalaciones térmicas y lumínicas o la eficiencia en el uso de agua.

La alcaldesa ha explicado que la ordenanza extiende las ayudas a la reforma sostenible a todos los edificios de la ciudad "más allá" de ámbitos específicos como las Áreas de Rehabilitación Integrales (ARI). En esta segunda modalidad, las ayudas oscilan entre un 40 y 75 por ciento con cuantías máximas entre 6.000 o 10.000 euros en función de los casos.

La nueva normativa agiliza los procedimiento de concesión de subvenciones al unificar o reducir a un único procedimiento los actualmente regulados por normativas dispersas y de orígenes distintos (como normativas municipales o convenios de rehabilitación suscritos con otras instituciones).

Desde el año 2003, se han lelvado a cabo 97.760 actuaciones de rehabilitación, de las cuales 13.271 corresponden a las denominadas ARI y el resto a obras derivadas de informes negativos de la ITE. La alcaldesa ha recalcado que se han concedido ayudas por valor de 83,1 millones desde ese periodo (49,3 millones para inversión en las ARI, 32,1 millones en los casos que marca la ITE y 1,7 millones en la línea de rehabilitación sostenible).

Botella ha manifestado que el Ayuntamiento ha dedicado este esfuerzo inversor "convencido" de que la rehabilitación tiene efectos positivos tanto desde el punto social (al mejorar la calidad de vida de los habitantes) como desde el aspecto económico, dado que se dinamiza las inversiones privadas y permite generación de puestos de trabajo en un "sector tan castigado" por la crisis como es la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario