martes, 3 de julio de 2012

El Ayuntamiento restaurará las murallas de la ciudad. A Coruña.

«Las murallas son parte de la coherencia urbana de la ciudad». Con esa idea, el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, presentó el plan director de los elementos defensivos de la ciudad, un proyecto con el que el gobierno local quiere establecer los mecanismos para restaurar las murallas y convertirlas en un atractivo turístico.

«Son un número importante de elementos patrimoniales, desde las baterías de San Pedro o punta Herminia a las murallas de la Ciudad Vieja», explicó Fernández Prado, que considera que «no han tenido el respeto y protección necesaria».

Tras una primera fase de estudio, en la que se ha utilizado un escáner láser de alta resolución para radiografiar al milímetro las murallas, se diseñarán planes de intervención adaptados a cada elemento para restaurarlos, unos trabajos que se harán siguiendo la metodología que establece el Icomos, el organismo de la Unesco que promueve la conservación del patrimonio histórico-artístico. Además, se establecerán directrices para controlar las intervenciones en el entorno en el futuro.

Imagen de la noticia
Aprobación el 29 de junio
El alcalde, Carlos Negreira, anunció que el plan director se aprobará en la junta de gobierno local el 29 de junio, y que desde ese momento se abrirá un período de exposición pública «para incorporar las distintas sensibilidades para que sea un proyecto de todos, bien pensado y bien estructurado».

Negreira subrayó que el objetivo es que el plan esté vigente en diciembre, para empezar a planificar la primera actuación, que se centrará en los elementos de la Ciudad Vieja, y que contará con un un presupuesto aproximado de 300.000 euros, que se consignarán dentro de las cuentas municipales del 2013.

«Se está pasando de las palabras a los hechos, se hablaba mucho del patrimonio histórico, pero no se había hecho nada».
Advirtió, eso sí, que no se trata de un «proyecto para un año o dos», sino que las actuaciones se irán espaciando y que lo que se pretende con el plan director es tener un «documento guía para todas las actuaciones».

En la presentación estuvo presente el director xeral de Patrimonio de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, que destacó que «aquí están las grandes líneas de lo que fue la ciudad, lo heredado, y lo que debemos transmitir», y remarcó que «por primera vez este planteamiento figura en un plan general», que se está ultimando.
Rey Pichel entiende que el plan director «garantiza futuras actuaciones rigurosas en el patrimonio» y contrapuso esta orientación con los problemas vividos en el Parrote.
La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario