lunes, 2 de julio de 2012

El Colegio de Arquitectos de Canarias planea un “turno de oficio” para ITE.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) propone al Gobierno de Canarias y a los municipios que se encuentran inmersos en la preparación de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, que colaboren en la puesta en marcha de un 'turno de oficio' de arquitectos para realizar las evaluaciones a los edificios cuyos propietarios puedan demostrar que no tienen recursos para pagar los honorarios a uno de estos profesionales. El COAC quiere seguir el ejemplo de los abogados que prestan sus servicios a los ciudadanos sin recursos de manera gratuita pero que cobran luego de la administración regional de cara a la ITE, que sólo en la capital afectará a 17.000 viviendas de más de 50 años.

La decana del COAC a nivel regional, Lola Cabrera, y el presidente de la demarcación de Gran Canaria, Francisco Javier Cabrera, aplauden la puesta en marcha de la ITE en municipios como el de Las Palmas de Gran Canaria por la oportunidad de trabajo que supone para una profesión que atraviesa horas bajas al estar asociada, sobre todo, al sector de la construcción. "Desde 2006 a 2011 la facturación de los arquitectos colegiados en toda Canarias ha bajado un 90%", aseguró Lola Cabrera, "las inspecciones y las reformas son una gran oportunidad para muchos profesionales, no sólo los arquitectos, que están sin trabajo, como los constructores, e incluso para los ayuntamientos, que ingresarán dinero por las licencias de obra que se van a pedir". Por su parte, Francisco Javier Cabrera aseguró que del millar de arquitectos colegiados en Gran Canaria sólo la mitad presentó algún proyecto el año pasado y que éste puede ser peor. "Ésta es una tendencia a nivel mundial, porque en Madrid el 50% de los colegiados viven de la ITE y en Londres llega al 70%", señaló el presidente. "Tenemos la absoluta convicción de que se acabó la vivienda nueva y que vamos a tener diez años por delante para hacer inspecciones y reformas".

Tasas
Desde el COAC no se quiere fijar una tasa estándar para realizar las ITE, porque, aseguran, el Tribunal de la Competencia no se lo permite, al ser una profesión liberal en la que cada uno fija sus honorarios. Sin embargo, para el previsto 'turno de oficio' sí se negociarían unas tasas preestablecidas que habría que negociar con las administraciones públicas. Según el COAC, los arquitectos de este 'turno de oficio' podrían ofrecer una rebaja en sus honorarios del 30%, y el otro 70% debería ser asumido por las administraciones, como ocurre con los abogados. "El Gobierno canario siempre ha dado subvenciones a los que adquieren viviendas protegidas, pues como ya no se construye nada nuevo, lo que puede hacer es destinar ese dinero para subvencionar la ITE a los que menos tienen para que les salga gratis", señaló Francisco Javier Cabrera. Los arquitectos también proponen que se concedan beneficios fiscales en el IBI o la declaración del IRPF a los propietarios para incentivar las reformas en las viviendas.

Los propietarios que sí pueden costearse un arquitecto tienen libertad de elegir al profesional que quieran siempre que esté colegiado. Además, el COAC también creará una lista con aquellos arquitectos que menos trabajo tienen para ofrecérselos a los propietarios.

En este sentido, el COAC propone también que las ITE no se queden sólo en la evaluación de la seguridad de los cimientos y las fachadas de los edificios, sino que se diagnostique también la habitabilidad, la accesibilidad, la salubridad y la sostenibilidad medioambiental de las edificaciones. "La ITE debe recoger unas especificaciones obligatorias y otras deseables, lo ideal es que se aconseje al propietario una serie de mejoras para hacer más habitable su casa, aunque no fueran de obligado cumplimiento", explicó Cabrera.

Contratistas
En este sentido, tanto la decana del COAC como el presidente de la demarcación insular no ocultaron sus recelos con la oferta lanzada desde la patronal de la construcción (AECP), que propone realizar las ITE de manera gratuita siempre que se contrate a uno de sus asociados la reforma posterior. "Creo que en la AECP no conocen muy bien lo que es la ITE", manifestó Lola Cabrera, "esas inspecciones tienen que hacerlas técnicos independientes y yo, desde luego, no recomendaría a ningún propietario que contrate para su inspección a un arquitecto que trabaje para un contratista, porque le resta credibilidad".

Los dirigentes del COAC aseguraron que no prevén ningún proyecto de convenio con la AECP para este fin y señalaron que sólo se va a conveniar con el Ayuntamiento capitalino para aclarar los aspectos técnicos de la ITE.
La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario