martes, 10 de julio de 2012

El Pleno de Huelva reforzará el patrimonio de la ciudad ampliando el catálogo de edificios protegidos.

La Comisión Informativa de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Huelva ha dado su visto bueno para elevar al próximo Pleno Municipal la aprobación definitiva para la inclusión del edificio sito en la calle Méndez Núñez, esquina con Rafael López, en el catálogo de protección del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico, con el Grado de Protección P2.

Se trata de una protección que se aplica a edificios de notable valor arquitectónico, aunque no de rango singular. En estos casos, la protección se limita por tanto a la configuración exterior y a los elementos interiores de valor, sin afectar a la totalidad del edificio. Estos elementos interiores coinciden en general con la primera crujía, zaguanes o portales, núcleos de escaleras y patios de interés.

El nuevo edificio catalogado presenta fachada en esquina a las calles Méndez Núñez y Rafael López y data de los años sesenta del siglo XX, entre 1940 y 1980. Es un edificio destinado inicialmente a oficinas para la sede de la Compañía Sevillana de Electricidad, cuyo proyecto, del año 1965, es redactado por el arquitecto Juan Miguel Rodríguez Cordero. Además de su valor arquitectónico, destaca la importancia histórica de un edificio que fue construido a las puertas del inminente desarrollo que supondría para la ciudad el Polo Químico, al convertirse en un apoyo de la compañía eléctrica a las instalaciones de la coetánea Central Térmica Cristóbal Colón, en la Punta del Sebo.

El uso originario del edificio fue para oficinas exentas, con atención al público en planta baja y administración en las restantes, contando con una vivienda en la planta ático para el conserje. De seis plantas más ático, la estructura está retranqueada tras el elemento decorativo y de remate de una pérgola alineada en casi toda la longitud de fachada y en esquina. Su tipología responde a la morfología del solar con tres crujías de fondo, la última para patio y caja de escaleras, estructura metálica y gran extensión de fachada en esquina. La escalera y ascensor, dispuestos en la segunda y tercera crujías dan acceso en cada una de las plantas a un rellano de entrada a las dependencias. El patio se ubica en la parte central de la composición, al fondo del solar.

La composición de la fachada, tiene idénticos tratamientos, tipos de huecos, dimensiones y carpinterías en todas las plantas, las cuales han sido mantenidas a lo largo de los años. Sin embargo, en planta baja esta armonía se ha roto por la heterogeneidad de los locales que, fragmentando el local diáfano originario, han afectado negativamente con sus nuevos accesos a la calle y huecos disconformes al lenguaje originario del edificio.

En cuanto a una futura rehabilitación del edificio se permitirá la recuperación y ampliación de la actual planta ático para alinearse a la fachada. Esta ampliación, sin embargo, deberá alinearse al edificio inmediatamente colindante y cuidar el detalle constructivo de encuentro con la pérgola de esta planta, de tal forma que no se produzca corte de la misma. En la fachada protegida deberán recuperarse la disposición y tamaño de los huecos, los elementos y los materiales originarios, en especial, el aplacado de fachada, las carpinterías, elementos de cierre y protección y los elementos ornamentales. Deberá asimismo rehabilitarse la pérgola de la planta ático y el elemento rótulo en esquina del peto superior, con nueva rotulación conmemorativa que date el año de construcción del edificio.

REFUERZO DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD
Con esta nueva aportación, el Ayuntamiento de Huelva, mantiene su compromiso, reforzando el patrimonio de la ciudad. Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Huelva, desde la aprobación del PGOU en 1999, amplía el catálogo de edificios protegidos. La primera fue en el año 2004, con la inclusión del edificio ubicado en la calle Marina nº 17, con el Grado de Protección P3, por tratarse de un edificio de la primera década del siglo XX, entre 1900 y 1940, atribuible a Francisco Monís o Andrés de Mora y caracterizado por la ornamentación rica y variopinta de su singular fachada.

Con estas dos inclusiones, Huelva capital cuenta actualmente con 281 espacios protegidos en los distintos documentos autonómicos y municipales existentes, entre los que destacan el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana o el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del PERI del Casco Histórico, además de distintos Planes Especiales que protegen espacios como el Conjunto Histórico del Barrio Obrero o el entorno BIC de la Iglesia de la Concepción.

En este sentido, es preciso recordar que el Ayuntamiento de Huelva está inmerso en la elaboración de un Catálogo General de Bienes Culturales. Se trata de uno de los objetivos incluidos en la elaboración de la ‘Carta Arqueológica’, en la que el Ayuntamiento de Huelva trabaja desde el año 2009, para la investigación, protección y divulgación del patrimonio histórico onubense.
Por primera vez, un solo documento compilará los distintos catálogos existentes y al mismo tiempo, una revisión de los mismos, proponiendo nuevos elementos dignos de protección. El Catálogo General de Bienes Culturales se convertirá en una herramienta que permitirá identificar y conocer ‘al detalle’, todos los bienes integrantes del patrimonio cultural de la localidad en un solo documento. El nuevo catálogo incluirá además de una completa información, propuestas para la protección y divulgación de cada Bien Cultural.

De esta forma, al patrimonio arquitectónico y monumental se sumarán ahora el arqueológico y el ambiental, incluyendo espacios naturales y lúdicos. Los Bienes Culturales se interpretarán en su más amplio sentido, para contar con un listado general en el que figure cualquier elemento que merezca ser protegido, como parte integrante de nuestro acervo cultural y señas de identidad, por su valor histórico, ecológico, arqueológico, ambiental, etc. El nuevo Catálogo se configura como una herramienta informática que permita un fácil acceso a los principales datos de cada Bien así como a las propuestas de protección, investigación, mantenimiento, restauración o puesta en valor.
Tele Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario