miércoles, 25 de julio de 2012

Noticias ITE de Granada



Habrá más edificios de Granada que tendrán que pasar la “ITV”.
El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que 4385 edificios de la capital tendrán que pasar la ITE, una inspección técnica que pasa a a ser obligatoria para los edificios construidos antes de 1962. Este hecho se produce por una nueva ley del Gobierno central que entra en vigor el 7 de julio que extiende a toda la ciudad las revisiones, ya que antes la obligatoriedad solo abarcaba el centro histórico de las ciudades. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha adelantado que se va a enviar una carta de información a todos los propietarios de viviendas y a las comunidades de propietarios, informando del hecho que se va a abrir próximamente el plazo voluntario, que finaliza el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2013 comienza el plazo obligatorio, que acabará el 31 de marzo de 2013.

En el caso de que algún edificio no pase la inspección a la que se le obliga, se abrirá expediente y los propietarios se podrán enfrentar a una sanción de 3.000 euros. Nieto ha explicado que se ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos con el que el coste medio de la ITE se queda en unos 500 euros de media, dependiendo del tamaño del edificio. Esta cifra tendrá que ser abonada por las comunidades de propietarios.

Cambios en la Junta
Respecto al relevo de Pablo Benzal en la Junta de Andalucía, Isabel Nieto ha asegurado que "no puede saberse la persona que llegue va a tener menor o mayor con el ayuntamiento". Según Nieto, en la etapa de Benzal "hubo instrucciones del partido para paralizar la actividad de la ciudad". La concejal también ha añadido que no duda de que "quien venga lo hará con buenas intenciones, pero si es una persona de partido seguirá las instrucciones del partido".

Más de 4.300 edificios de Granada, obligados a pasar la ITE desde el 7 de julio.
Un total de 4.285 edificios de Granada están obligados desde este 7 de julio a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), teniendo un periodo de seis meses, hasta marzo de 2013 para culminar con este proceso que, de no cumplirse, serán sancionados en 3.000 euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha señalado que este decreto Ley de medidas sobre los edificios, aprobado por el anterior Ejecutivo central, debe llevarse a cabo sobre los edificios que superan los 50 años, es decir, construidos antes de 1962.

Desde este 7 de julio, los inmuebles deberán ser revisados por técnicos para comprobar, principalmente, que su estructura y elementos no se encuentran dañados, ya que de lo contrario deberán reparar aquellas cuestiones que precisen para cumplir con la ITE.
Por norma, los edificios ubicados en el casco antiguo de la ciudad ya estaban obligados a pasar esta ITE, de modo que hay un total de 5.322 edificios (más de 30.000 viviendas) que han pasado la revisión, pertenecientes principalmente a los distritos de Centro y Albaicín.

Imagen de la noticia

Todos los edificios que deben ser sometidos a la inspección recibirán una carta para que la lleven a cabo antes del 31 de diciembre de forma voluntaria, ya que de lo contrario se les abrirá un expediente para instar a que se lleve a cabo de forma obligatoria. Si tras marzo aún los hay que no han pasado la ITE o no se han sometido a ella, serán multados con 3.000 euros por ello.

En cualquier caso, Nieto ha mostrado la actitud conciliadora del Ayuntamiento, que puede subvencionar estos informes de 300 a 800 euros dependiendo del tamaño del edificio, o hasta 100 euros para las viviendas unifamiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario