sábado, 25 de agosto de 2012

Comienzan las obras para reparar la portada del antiguo hospital municipal. Cádiz


El área de Edificación y Arquitectura de la concejalía de Urbanismo ha atendido el requerimiento realizado por la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de la Concejalía de Vivienda y ha comenzado el arreglo del balcón de la portada principal del antiguo hospital de San Juan de Dios. El requerimiento fue realizado en mayo por el concejal andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar y ha obtenido respuesta por parte de la concejalía de Urbanismo dirigida por el popular Diego Muñoz. 

Desde hace algo más de dos semanas, la portada principal del monumental edificio está cubierta con andamios y redes protectoras, con el objeto de proteger a los peatones de las obras que se están realizando en el balcón principal, que se encuentra muy deteriorado y está siendo demolido. 

En principio, los trabajos de derribo sirven para evaluar el estado del balcón, cuya construcción es de época moderna, ya que está realizado en hormigón, sujeto en su interior con un armazón metálico que confiere rigidez a la estructura. Esta evaluación es un paso previo para informar al arquitecto municipal sobre el estado del balcón, quien tomará la decisión sobre este elemento constructivo, su derribo completo sin reposición, su reconstrucción para mantener el aspecto de la portada del edificio o alguna otra solución que aporte normalidad a la seguridad de los peatones. Y es que el mal estado de la balconada principal del antiguo hospital municipal obligó a la Policía Local a instalar una vallas protectoras para evitar accidentes, quedando una parte de la acera cerrada al paso de los peatones, como también la puerta principal del edificio, junto a la entrada de su iglesia, donde se celebran cultos religiosos y tiene su sede la hermandad de Los Afligidos. Todo indica que las obras para subsanar los desperfectos del balcón se alargarán hasta finales de agosto, según ha podido saber este periódico, fecha en la que puede estar terminada esta intervención de urgencia, que está realizando el Grupo 956 Rehabilitación. Además de la demolición, se ha procedido a desmontar la baranda metálica del balcón, para ser restaurada. 

En principio, las obras de reforma se limitarán a esa parte de la fachada principal del edificio (avenida Micaela Aramburu de Mora), aunque la práctica totalidad del inmueble, que cuenta también con fachada a la avenida de la Bajamar, se encuentra deteriorado, por lo que sería necesaria una intervención de mayor calado. No obstante, eso está descartado, al menos por el momento, ya que según manifestó en enero el alcalde Enrique Moresco el equipo de Gobierno no intervendrá en el antiguo Hospital Municipal hasta que se apruebe el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), y la intención del Ayuntamiento pasa por traspasar la propiedad a la empresa municipal Impulsa para que promueva la construcción de un hotel de iniciativa privada. 

La cubierta del antiguo hospital de San Juan de Dios fue objeto de una intervención en junio de 2010, cuando se arregló con una subvención del Plan Memta gestionada por el PA desde la concejalía de Fomento y que sirvió para proteger la techumbre del histórico edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario