miércoles, 22 de agosto de 2012

Declaración de la Ermita de San Martín de Guerguitiáin, Izagaondoa (Navarra), como Bien Inventariado.


Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 25 de julio de 2012, por el que se declara Bien Inventariado el monumento denominado Ermita de San Martín de de Guerguitiáin, sita en Izagaondoa (Navarra).

Por Resolución 86/2012, de 21 de marzo, de la Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, se incoó expediente de declaración como Bien Inventariado a favor del monumento denominado Ermita de San Martín de Guerguitiáin, sita en Izagaondoa (Navarra).

Por la citada Resolución se abrió un período de información pública por un plazo de 30 días, dentro del cual no se presentó ninguna alegación.

En consecuencia, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales,
ACUERDA

1.º Se declara Bien Inventariado el monumento denominado Ermita de San Martín de Guerguitiáin, sita en Izagaondoa (Navarra).

2.º El presente Acuerdo produce efectos administrativos desde su aprobación.

3.º Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º El presente Acuerdo pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrido potestativamente en reposición ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, o ser impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior  de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación.

Las Administraciones Públicas, en lugar del recurso de reposición, podrán efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Pamplona, 25 de julio de 2012.-El Consejero Secretario del Gobierno de Navarra, Javier Morrás Iturmendi.


IMÁGENES Y NOTICIAS DE LA ERMITA
El Gobierno de Navarra acuerda declarar Bien Inventariado a la Ermita de San Martín de de Guerguitiáin de Izagaondoa

Imagen de la noticia


http://www.noticiasdenavarra.com/

Declarado Bien Inventariado a la Ermita de San Martín de Guerguitiáin de Izagaondoa. Navarra
El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles declarar Bien Inventariado a la Ermita de San Martín de Guerguitiáin, sita en Izagaondoa.

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ejerció desde la promulgación de la Ley Foral de Patrimonio Cultural de Navarra la protección del patrimonio arquitectónico más relevante mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). Finalizada esta fase, inicia ahora, con esta ermita de Izagaondoa, la protección de nuevo patrimonio histórico con la figura de Bien Inventariado.

La Ley Foral 14/2005 de 22 de noviembre de Patrimonio Histórico de Navarra estableció tres clases de bienes de patrimonio cultural objeto de protección: Bien de Interés Cultural (BIC) Bien Inventariado (BI) y Bien de Relevancia Local (BRL). El texto especifica que un Bien Inventariado es aquel que, sin reunir las condiciones para ser declarado BIC, tiene "una notable relevancia cultural". Por su parte un BRL es, como indica su nombre, aquel bien inmueble con significación cultural a nivel local.

Gracias a esta declaración, la Ermita de San Martín de Guerguitiáin, adquiere un nivel de protección prácticamente idéntico al de un Bien de Interés Cultural: obligación administrativa de conservarlo y de velar por una utilización adecuada del inmueble, obligación administrativa de emisión de informes ante cualquier actuación, etc. La única diferencia establecida con los BIC es que al BI no se le exige definir la delimitación de un entorno del bien inmueble, condición que sí se requiere, sin embargo, al BIC.

http://www.noticiasdenavarra.com/


La ermita románica de San Martín de Guerguitiáin declarada Bien Inventariado
El Gobierno de Navarra ha declarado hoy como Bien Inventariado a la ermita románica de San Martín de Guerguitiáin, un núcleo despoblado ubicado en el valle de Izagaondoa.

Con esta declaración se pretende asegurar la protección de nuevo patrimonio histórico, que se suma al patrimonio arquitectónico más relevante que se encuentra ya catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un Bien Inventariado (BI) es aquel que, sin reunir las condiciones para ser declarado BIC, tiene "una notable relevancia cultural", lo que obliga a la administración a conservarlo y a velar por una utilización adecuada del inmueble.

La ermita está en estado de ruina y el pasado mes de febrero el Gobierno foral aprobó un proyecto, dotado con unos 331.000 euros, para acometer la consolidación y restauración estructural de muros y bóvedas, la reparación de la espadaña y la restauración de las cubiertas para evitar su derrumbe.

Dentro de lo que se denomina estilo románico rural, la ermita data de finales del siglo XII o inicios del XIII y es de nave única, dividida en tres tramos más el ábside semicircular, con muros de sillería y ornamentación esculpida en los capiteles de la portada y de la nave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario