viernes, 17 de agosto de 2012

Descubiertos tres canales del Acueducto de Segovia durante unas obras.


Las obras de la calle Descalzas sacan a la luz tres canales del Acueducto.
Las obras de reurbanización que la Concejalía de Patrimonio Histórico lleva a cabo en la calle Descalzas –incluidas en el programa del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) de las Canonjías– han puesto al descubierto tres canales, antiguas mercedes del Acueducto. El seguimiento arqueológico que incluye este proyecto ha permitido documentar los canales en el primer tramo de la vía, dos de ellos con entrada al aljibe del edificio número 1 y el tercero paralelo a la tapia del convento de las Descalzas, explican fuentes municipales.

La aparición de estas conducciones no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que en el plan de reurbanización redactado por la oficina del ARCH se indica que se trabaja en zona máxima precaución arqueológica. El hecho de haber efectuado «una arqueología 'preventiva' minimiza las sorpresas e improvisaciones que puedan afectar a la ejecución de las obras, y permite conservar los restos arqueológicos», justifican el Ayuntamiento sobre la elaboración de los estudios anteriores a la obra. Una vez analizados y documentados los tres canales, los restos se han protegido y vuelto a cubrir, detalla la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Claudia de Santos.

Aún una desconocida
La construcción del Acueducto garantizaba el abastecimiento de agua a la ciudad. El pueblo tenía acceso a ella a través de fuentes públicas, mientras que las clases privilegiadas la poseían en el interior de sus domicilios. La conducción principal hasta el Alcázar recibía el nombre de 'Madre del Agua' o 'Cacera Real', junto al sistema de canalizaciones de tuberías, aljibes, pozos o desagües, formaban la amplia red de suministro tejida por la ciudad, la cual poco a poco se va descubriendo y completando, aunque todavía sigue siendo una gran desconocida, aseguran los expertos del Ayuntamiento de Segovia.

Imagen de la noticia

De la compleja red de abastecimiento existe documentación desde el siglo XV. Está calculada la existencia de 500 pozos o aljibes en la zona amurallada con sus correspondientes conducciones de distribución, entrada y salida, registros, etcétera. Este tipo de distribución del agua continúa hasta principios del siglo XX, cuando 760 casas gozaban de merced de agua o dotación particular. Todas estas instalaciones existentes en el subsuelo han sufrido a lo largo de los siglos numerosas remodelaciones e incluso su destrucción, por lo que estudios como los realizados a raíz de la rehabilitación del área de las Canonjías contribuyen a conservar y documentar la historia de la ciudad.

Este proyecto del ARCH que ejecuta la empresa Opyser incluye la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento con la renovación de las conducciones y la construcción de dos pozos, así como la extensión de la red de gas a toda la calle y la colocación de una rejilla para recoger las aguas de lluvia que proceden del callejón que existe hacia la mitad de Descalzas.

Renovación del alumbrado
Además, la iniciativa urbanística también incluye la renovación de la red de alumbrado público con la instalación de nuevas farolas de menor consumo, lo que acarreará una mayor eficiencia energética y la eliminación del cableado aéreo, exponen fuentes del Consistorio de la capital segoviana

Según el proyecto redactado, en la calzada se colocará adoquín y losa de granito, mientras que en las aceras se conservarán las losas de granito y el encintado. También se procederá a la reutilización de todas las piezas que sean posibles.
Hasta la finalización de los trabajos, previsto para el mes de octubre, la calle Descalzas permanecerá cerrada al tráfico.

Descubiertos tres canales del Acueducto de Segovia.
Las obras de reurbanización en la calle Descalzas de la capital segoviana han puesto al descubierto tres canales del Acueducto. Se trata de mercedes que repartían el agua para uso vecinal y que han salido a la luz a raíz del proyecto de Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) del barrio de las Canonjías que en la actualidad acomete la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo.

«La aparición de estas conducciones no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que en el proyecto de reurbanización redactado por la oficina del ARCH se indica que se trabaja en zona máxima precaución arqueológica», señalaron fuentes del Ayuntamiento de Segovia a Ical. El seguimiento arqueológico que incluye este proyecto, permitió documentar los canales en el primer tramo de la calle, dos de ellos con entrada al aljibe del edificio nº 1 y el tercero paralelo a la tapia del convento de las Descalzas.

Una vez estudiados y documentados los tres canales, los restos se han protegido y vuelto a cubrir. «La Concejalía de Patrimonio sigue así mostrando su trabajo útil y defensa y puesta en valor de nuestro principal monumento», aseveraron.

Imagen de la noticia

La construcción del Acueducto garantizaba el abastecimiento de agua a la ciudad. El pueblo tenía acceso a ella a través de fuentes públicas y las clases privilegiadas en el interior de sus domicilios. La conducción principal, hasta el Alcázar, recibía el nombre de «Madre del Agua» o «Cacera Real» y el sistema de canalizaciones (tuberías, aljibes, pozos o desagües) formaban la amplia red de abastecimiento por la ciudad que poco a poco se va descubriendo y completando, aunque sigue siendo una gran desconocida.

De la compleja red de abastecimiento existe documentación desde el siglo XV. Se calcula la existencia de 500 pozos o aljibes en la zona amurallada con sus correspondientes conducciones de distribución, entrada y salida, registros, etc. Este tipo de distribución del agua continúa hasta principios del siglo XX cuando 760 casas gozaban de merced de agua o dotación particular.

Todas estas instalaciones existentes en el subsuelo han sufrido a lo largo de los siglos numerosas remodelaciones e incluso su destrucción, por lo que estudios como los realizados en las Canonjías contribuyen a conservar y documentar la historia de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario