martes, 28 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Lleida declara en ruinas 60 edificios del Centre Històric en seis años.


El Ayuntamiento de Lleida ha declarado 60 edificios en ruina en el Centre Històric durante los últimos seis años. Esta cifra se desprende de los datos aportados por la concejalía de Urbanismo como resultado de las TEDI (inspecciones extraordinarias) realizadas en virtud de un acuerdo entre la Paeria y la Generalitat. Desde 2006, los técnicos municipales han realizado 350 revisiones. Según explica el consistorio leridano, las visitas tienen el objetivo de verificar el estado de las construcciones.

Después del hundimiento del edificio de Tallada número 16, ocurrido el pasado 3 de julio, la Paeria ha declarado en ruina seis edificios más, situados en la misma calle, en la de Boters y en la de Múrcia. En el último caso se trata de construcciones vinculadas estructuralmente al primer derrumbado. El Ayuntamiento insiste en que “los técnicos municipales continúan haciendo un seguimiento exhaustivo del parque de viviendas del barrio”.

En la última Junta de Govern Local, el ayuntamiento de Lleida aprobó una ayuda de más de 91.000 euros para mejoras en 26 inmuebles del Centre Històric. La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Marta Camps, explica que han decretado el derrumbre de los edificios por diversas razones, como las humedades, la falta de estabilidad de las paredes medianeras y las deficiencias estructurales en paredes, forjados y cubiertas.

“Hace tres años que sabemos lo que está pasando, pero la Paeria no actúa”. Así se expresa un portavoz de la Plataforma Veïnal per la Dignificació del Pla de l’Aigua, representante de una de las zonas más degradadas del Centre Històric. En esta línea recuerda que “en el barrio vivimos mezclados gente de toda la vida y nuevos vecinos y está claro que existe una problemática que el consistorio oculta”.

La Plataforma denuncia que “en el piso derrumbado de la calle Tallada, además de otros en Boters, Múrcia o Companyia, se llevan a cabo actividades ilegales como la prostitución y la venta de droga”. Ante esta situación, la entidad vecinal propone alternativas que le presentarán al concejal del Centre Històric, Josep Presseguer, en la reunión que mantendrán el próximo 23 de julio.
La Plataforma Veïnal per la Dignificació del Pla de l’Aigua reclama desde hace tres años la rehabilitación de la zona del Centre Històric. Para ello, sugiere la implantación de educadores sociales, la urbanización de las plazas del Seminari y del Mercat del Pla, la dinamización económica del barrio o la recuperación del Museu Morera.

El Ayuntamiento de Lleida inicia el derribo de cuatro edificios del centro histórico.
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado este lunes el derribo de cuatro edificios del  Centre Històric que el propio consistorio declaró en ruina inminente tras el derrumbe del número 16 de la calle Tallada el 3 de julio.

 Se trata de los edificios Tallada, 20; Tallada, 22 con Veguer de Carcassona, 4; Tallada 24, esquina con Boters, 2; y Boters 4, esquina con Veguer de Carcassona.

   Son cuatro inmuebles que "estaban en mal estado y después de las inspecciones de los últimos días han ido empeorando. Los cuatro estaban deshabitados, dos se desalojaron a raíz del derrumbe de Tallada 16 y los otros ya hacía años que estaban deshabitados", ha afirmado este lunes la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Marta Camps.

El Ayuntamiento ejecuta las obras directamente y luego repercutirá los costes a sus propietarios, según el consistorio que prevé que las obras se alarguen durante diez días.

El derribo de estos cuatro edificios se suman a los bloques 11 y 13 de la calle Murcia, que compartían estructura con el de Tallada 16.
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario