martes, 7 de agosto de 2012

El Castillo de Onda recibe 7.000 visitantes en los últimos tres meses.


Las cifras de visitas al castillo y de visitas guiadas por el casco antiguo refrendan la apuesta del Ayuntamiento de Onda por fomentar el turismo y recuperar el casco histórico. El equipo de gobierno popular pretende poner en valor el rico patrimonio artístico y cultural de la ciudad y potenciarlo como principal reclamo turístico de la ciudad. En este sentido, se han llevado a cabo iniciativas como 'Onda, un castell per descobrir' o las visitas guiadas por el casco histórico.

A este respecto, cabe señalar que las cifras de los tres últimos meses son muy positivas, tras la puesta en marcha de las visitas guiadas y la ampliación en el horario de apertura del castillo. No en vano, son casi 7.000 las visitas que ha recibido la fortaleza en los meses de abril, mayo y junio, con una media mensual superior a las 2.000. A ello ha contribuido notablemente la puesta en marcha de visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad, todos los días de la semana y de manera gratuita: han sido más de 2.500 las realizadas en el mismo periodo de tiempo.

Cabe recordar que el equipo de gobierno popular amplió los horarios de apertura del castillo, que ahora puede visitarse todos los días de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. A su vez, las visitas guiadas también se realizan todos los días, a las 12.00 y a las 18.00 horas, partiendo desde la Font de Dins y sin coste alguno para el visitante.

“Estamos satisfechos con estas cifras, pero no nos conformamos, pues sabemos que el turismo debe tener un peso aún mayor en la economía local”, ha afirmado Ramón Sebastián, teniente de alcalde de Desarrolo Económico.

Ayudas en la rehabilitación del casco histórico
Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado recientemente parte de las ayudas destinadas a la adecuación del casco histórico, tanto para particulares como para empresas. Concretamente, se trata de una partida de más de 10.000 euros destinados a mejorar el centro urbano y dinamizar el turismo.

Esta ayuda forma parte de la iniciativa más amplia puesta en marcha a principios de año por el equipo de gobierno popular, con un presupuesto total de 55.000 euros, de los que ya se han invertido más de 24.000.

El consistorio ofrece dos tipos de subvenciones: una destinada a la implantación, reforma o desarrollo de comercios o establecimientos relacionados con el sector servicios y de la hostelería (con una partida total de 30.000 euros) y otra destinada a la rehabilitación y pintura de fachadas y cubiertas de casas y edificios (25.000 euros).

A fecha de hoy, ya se han invertido entre ambos conceptos 24.300 euros: 12.300 en ayudas destinadas a casa y edificios, y 12.000 en ayudas al sector servicios.

Las subvenciones para los establecimientos, de la que aún queda un remanente de 18.000 euros, podrán cubrir hasta el 50% de los gastos totales, con un máximo de 5.000 euros por local. Además de las obras o reformas, estas subvenciones que concede el ayuntamiento también cubren los gastos para el inicio de la actividad y para registros notariales o de la propiedad.

La ayuda para la rehabilitación de fachadas, con 12.000 euros por subvencionar hasta final de año, podrá ascender al 75% del presupuesto, con un máximo de 1.000 euros por vivienda si ésta se abre a una única calle y de 1.200 euros si se abre a dos o más calles o si se reforma también la cubierta.

En los dos casos, el plazo para solicitar estas ayudas, que ya se están repartiendo, finalizará el próximo 31 de agosto.

Con la subvención para el embellecimiento y mejora del centro histórico, el actual equipo de gobierno municipal cumple el punto 197 con el que los populares se presentaron a las pasadas elecciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario