viernes, 3 de agosto de 2012

El Consistorio sancionará el abandono de edificios. Lucena (Andalucía)


El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena aprobará posiblemente en la sesión que tiene previsto celebrar en la jornada de hoy una ordenanza municipal que regulará la pésima situación en que se encuentran algunos edificios y solares.

La crisis económica se ha cebado de lleno con el mantenimiento de numerosas construcciones que aparecen cada día con un mayor estado de abandono ante las graves difultades que encuentran sus propietarios para hacer frente a los gastos que se originan con su mantenimiento y limpieza.

El concejal delegado de Obras y responsable de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Villa (IU), ha informado que esta ordenanza ha sido estudiada y elaborada detenidamente por parte de los técnicos municipales y si se obtiene el visito bueno del Consejo de la Gerencia se llevará a cabo su aprobación definitiva. De ser así se pasará posteriormente a la fase del cumplimiento del correspondiente proceso de exposición pública de este documento.

Villa ha señalado que esta ordenanza es la adaptación particular a la ciudad de Lucena de una normativa de ámbito superior que se ocupa de regular a los edificios de más de 50 años de antigüedad en poblaciones que superen los 20.000 habitantes. De acuerdo a la mencionada ordenanza, será obligatorio llevar a cabo una inspección de los mismos. Dicha inspección es la que dictaminará si el edificio en cuestión reúne las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato, lo cual es decisivo para la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Ha insistido el concejal de Obras en que no existe ánimo de perseguir a nadie, sino de que se tengan en cuenta las normativas establecidas al respecto y de garantizar la seguridad de quienes viven en un edificio, instando a que se hagan las reparaciones necesarias para ello.

Se establecen unos plazos para tales reparaciones que tengan que hacer los propietarios. Una vez que se hayan cumplido dichos plazos se procederá a llevar a cabo la intervención por parte del Ayuntamiento, que entonces cargará los gastos de manera subsidiaria a los propietarios del edificio en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario