martes, 14 de agosto de 2012

El Gobierno Vasco destina 9,3 millones para rehabilitar edificios.


El Gobierno Vasco ha acordado hoy destinar una partida de 9,3 millones de euros para rehabilitar edificios construidos antes de 1980, medida con la que se pretende mejorar su habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a esta iniciativa, llamada "Programa Revive", que servirá para financiar tanto la redacción de proyectos como las obras de rehabilitación en comunidades de propietarios.

El Gobierno Vasco ha recordado que en Euskadi hay un millón de viviendas y su antigüedad supera los 39 años, por lo que es el segundo parque de vivienda más antiguo de Europa después del Reino Unido.

Según los datos del Ejecutivo, el 31 por ciento de la sociedad vasca reside en viviendas de vulnerabilidad alta o muy alta, el 15 por ciento de los edificios residenciales necesitan una urgente intervención, el 76,8 por ciento de ellos se consideran no accesibles y el 29 por ciento no tienen ascensor.

El objetivo de este programa es por tanto prolongar la vida útil de los edificios existentes, adecuarlos a las actuales exigencias de confort y calidad, cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad, y reducir el consumo energético.

Podrán acogerse a estas ayudas las actuaciones dirigidas a mejorar las fachadas de los edificios para reducir su demanda térmica, así como las destinadas a disminuir su consumo energético.

También se subvencionarán las obras que mejoren o incorporen un sistema de ventilación, las que estén destinadas a garantizar la accesibilidad sin necesidad de salvar desniveles con peldaños y las que amplíen el perímetro edificado para adecuar las condiciones de habitabilidad.

También habrá ayudas para la monitorización de los sistemas que permitan controlar las medidas anteriores, mediante sistemas de tele-lectura para que el Departamento de Vivienda pueda conocer a distancia los datos de consumos y condiciones ambientales del edificio.

Para la redacción de los proyectos se concederá un máximo del 90 por ciento de su coste y para la ejecución de las obras la subvención será del 50 por ciento del presupuesto como máximo, con un límite de 15.000 euros por vivienda.

A la hora de seleccionar los proyectos a subvencionar, el Gobierno Vasco dará prioridad a los que estén apoyados por un mayor número de copropietarios y los que beneficien a un mayor número de viviendas.
Las actuaciones objeto de las ayudas deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.

La renovación de los edificios de viviendas es fundamental también, según el Ejecutivo, para poder hacer efectiva la atención socio sanitaria a las personas mayores y dependientes que residen en sus domicilios, algo que puede evitar importantes costes futuros de atención a estas personas.

Además, la rehabilitación es, en opinión del Departamento de Vivienda, la opción más eficiente para hacer frente al cambio climático y a los riesgos de la dependencia energética, e impulsará la reconversión del sector de la construcción con la creación de un buen número de puestos de trabajo.

Los bloques de pisos anteriores a 1980 tendrán ayudas para su rehabilitación.
«Esta casa es una ruina». Este es uno de los comentarios más escuchados en las reuniones de vecinos a las que numerosos vascos nos vemos abocados un mes sí y otro también. Ya sean las goteras del tejado, las humedades de las fachadas o los desperfectos en las escaleras, siempre quedan arreglos por ejecutar y derramas que satisfacer. No es de extrañar. Euskadi cuenta con el segundo parque de vivienda más antiguo de Europa, por detrás del Reino Unido. El 76,8% de los edificios residenciales se consideran no accesibles y el 18,8% de la población vasca identifica el edificio como el mayor foco de sus problemas de movilidad. El 29% de las viviendas no cuentan con ascensor.

El Gobierno Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto con un doble objetivo: ayudar a los vecinos a renovar su bloque de viviendas y, de paso, potenciar la actividad económica en el sector de la construcción.

El Ejecutivo autónomo ha dado luz verde a la orden de ayudas en materia de rehabilitación de viviendas y edificios (Programa Revive), con un presupuesto de 9,3 millones de euros. El plan se dirige a comunidades de propietarios y a promotores públicos de viviendas, siempre y cuando sean éstos los propietarios de los pisos.

Las actuaciones se destinan a intervenciones en edificios que tengan como uso principal el de vivienda, cuya fecha de construcción sea anterior a 1980. Las actuaciones objeto de ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.

Fachadas y ascensores
Podrán acogerse a estas ayudas las actuaciones dirigidas a mejorar las fachadas de los edificios para reducir su demanda térmica, así como las destinadas a disminuir su consumo energético.

También se subvencionarán las obras que mejoren o incorporen un sistema de ventilación, «las que estén orientadas a garantizar la accesibilidad sin necesidad de salvar desniveles con peldaños y las que amplíen el perímetro edificado para adecuar las condiciones de habitabilidad».

Habrá ayudas para la monitorización de los sistemas que permitan controlar las medidas anteriores, mediante sistemas de telelectura para que el Departamento de Vivienda pueda conocer a distancia los datos de consumos y condiciones ambientales del edificio.

Para la redacción de los proyectos, el departamento de Iñaki Arriola concederá ayudas hasta un máximo del 90% de su coste. La ejecución de las obras contará con una subvención del 50% del presupuesto como máximo. El límite de ayuda por vivienda será de 15.000 euros.

Las subvenciones se adjudicarán por concurso, hasta que se terminen los 9,3 millones de euros presupuestados. Tendrán preferencia las propuestas que cuenten con el acuerdo de la totalidad de los copropietarios. Ante solicitudes que cuenten con igual porcentaje de consenso entre propietarios, la selección se realizará priorizando aquellas cuya propuesta de intervención beneficien al mayor número de unidades de vivienda.

Si se diera el caso de solicitudes que coincidan en los parámetros de acuerdo y número de unidades de vivienda, se seleccionarán las actuaciones que afecten al mayor número de viviendas en arrendamiento protegido.

Si se siguieran produciendo 'empates', tendrán preferencia las solicitudes que cuenten con menores ingresos medios.

El Ejecutivo de Patxi López señala que los inmuebles de las ciudades vascas tienen evidentes carencias que contribuyen, en gran medida, a evidenciar la enorme fragilidad de una parte de la población que las habita.

Exclusión urbana
Uno de los riesgos es la generación de ámbitos de exclusión urbana producida, no sólo por la falta de accesibilidad de ciertos sectores de la población a los recursos, sino también por las condiciones en las que se encuentran las edificaciones y su respuesta en cuanto a la habitabilidad, la accesibilidad y la eficiencia energética.

El 31% de la sociedad vasca reside en viviendas con una tipología de vulnerabilidad alta o muy alta y el 15% de los edificios residenciales necesitan una urgente intervención. El 9,7% tiene, como mínimo, deficiencias en su estado de conservación.

El Gobierno Vasco señala que la intervención en la edificación existente, orientada a poder satisfacer los compromisos adquiridos en materia de rehabilitación, «es un objetivo irrenunciable».

Este reto se encuentra en consonancia con los fines marcados en el Pacto Social por la Vivienda y por el Plan de Edificación Sostenible, Bultzatu 2025, que se presentó la semana pasada con la presencia de cuatro consejeros y el Secretario General de la Presidencia.

9,3 millones para rehabilitar edificios.
El Gobierno vasco destinará 9,3 millones de euros para rehabilitar viviendas y edificios construidos antes de 1980. Las ayudas del Plan Revive se otorgarán a intervenciones que mejoren la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad.
 
En concreto, podrán acogerse a las subvenciones actuaciones sobre las fachadas para lograr una reducción de la demanda térmica, así como las destinadas a disminuir su consumo energético. También se otorgarán ayudas para la incorporación de un sistema de ventilación que garantice la calidad del aire y para las obras que incidan en la mejora de las condiciones de accesibilidad.
 

Imagen de la noticia

En concreto, el Gobierno vasco concederá un máximo del 90% del coste de los honorarios de redacción del proyecto, mientras que la ejecución de la obra estará subvencionada con un máximo del 50% del presupuesto de contrata, con un límite máximo de 15.000 euros por vivienda. Las actuaciones objeto de la ayuda deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2014.
El paquete de ayudas también servirá para dinamizar el sector de la rehabilitación sostenible. Según los cálculos que maneja el Ejecutivo, por cada millón de euros invertidos se crean entre ocho y catorce puestos de trabajo directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario