jueves, 30 de agosto de 2012

La inspección de edificios de más de 50 años afectará a 8.000 inmuebles de Santander.


El Colegio de Caminos, Canales y Puertos colaborará con el Gobierno de Cantabria en la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), que serán obligatorias para todos aquellos edificios de uso residencial con una antigüedad superior a los 50 años. Lo que no se ha hecho público todavía es cuándo se empezará con las revisiones en los cuatro municipios de más de 25.000 habitantes -Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo- que están obligados a cumplir el Real Decreto que entró en vigor el pasado 7 de julio.

Según establece la norma estatal, las inspecciones técnicas «se aplicarán en la forma, plazos y condiciones que regulen las comunidades autónomas». Además, «los municipios podrán establecer sus propias actuaciones en el marco de los mínimos estatales y autonómicos». En otras palabras, el Gobierno de Cantabria tendrá que publicar una orden para regular las revisiones de los inmuebles, y a continuación los ayuntamientos dictarán sus respectivas ordenanzas municipales para dar comienzo a la ejecución de unas inspecciones que sólo en Santander afectan a más de 8.000 fincas y que tendrán que pagar las comunidades de vecinos.

En Castro no hay cálculos sobre el número de edificios que superan los 50 años de antigüedad, pero el propio Ayuntamiento ya estaba trabajando en un plan de inspección y esperan que en noviembre puedan tener lista la ordenanza municipal. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Torrelavega, Alejandro Fernández, tiene previsto empezar a redactar la ordenanza correspondiente «antes de fin de año». Según sus cálculos, en el municipio existen cerca de un millar de inmuebles de uso residencial con más de 50 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario