miércoles, 22 de agosto de 2012

Restauración de la iglesia de La Magdalena de Matapozuelos (Valladolid)


 La Fundación del Patrimonio Histórico ha iniciado hoy los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Santa María Magdalena, en Matapozuelos (Valladolid), donde está prevista una inversión de 510.000 euros.

   Los estudios previos, el proyecto y la intervención de rehabilitación supondrán una inversión total que supera los 510.000 euros, que financiarán el Ayuntamiento de Matapozuelos, con la ayuda de la Asociación de Desarrollo Rural 'Ruta del Mudéjar', el Arzobispado de Valladolid y la Fundación del Patrimonio Histórico.

   Santa María Magdalena acusa graves problemas de conservación, concentrados especialmente en la coronación ochavada de su imponente torre aunque la Fundación del Patrimonio Histórico va a rehabilitar el atrio de la entrada, la fachada norte, la torre y reforzar los cimientos en zonas con movimientos estructurales evidentes.

   La intervención va a asegurar la funcionalidad de la torre-campanario, dado que el uso es la garantía más efectiva de mantenimiento en un edificio. Se hará una escalera fija para acceder a los últimos pisos de la torre y facilitar así el mantenimiento y la limpieza, así como la posible visita pública.

NUEVE MESES DE EJECUCIÓN
   La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 9 meses, comprende también la protección de la fachada norte para evitar futuras pérdidas y desperfectos, además de otras labores de acondicionamiento y accesibilidad.
   El proyecto de restauración de la iglesia se apoya en varios estudios previos consistentes en un levantamiento de precisión, la caracterización amplia de los materiales de la construcción, el estudio histórico y la investigación arqueológica en el entorno del atrio.

   Los trabajos arqueológicos de la Fundación del Patrimonio Histórico han revelado nuevos datos sobre el origen de la iglesia de Santa María Magdalena, Matapozuelos, y su evolución desde el punto de vista constructivo, arqueológico y documental.
   Se ha documentado un interesante cementerio en torno al templo ya que los arqueólogos han encontrado numerosas tumbas, antropomorfas y carentes de ajuar, excavadas en la roca y en distintos niveles de colmatación, entre finales del siglo XIV o inicios del XV y finales del siglo XVIII.

   Entre todas ellas, destaca un nivel antiguo, posiblemente bajomedieval, de los siglos XIV o XV. aunque cabría asociar este nivel a un templo anterior, del que no hay constancia arqueológica ni documental.

   La excavación se centró en siete sondeos, distribuidos en una superficie de 60 metros cuadrados en el atrio, la torre y la sacristía. Sus resultados se contrastaron con la investigación en varios archivos y la lectura de los muros para ordenar la dilatada secuencia constructiva de la iglesia.

   La investigación documental adelanta la fecha de construcción de la iglesia un par de décadas sobre la fecha conocida de 1544, y la fija en torno a 1522.

   El estudio de los escritos y la lectura de los paramentos de las torres han aclarado la presencia de ambas estructuras, una visible en la actualidad y otra, la de mayor antigüedad, enmascarada a los pies de la nave, que se atisba en unos muros de ladrillo desvencijados encima del actual coro bajo.

   La iglesia de Santa María Magdalena ha sido calificada como uno de los  mejores ejemplos de arquitectura de Valladolid del siglo XVI, en la transición del Gótico al Renacimiento. Tiene tres naves, la central de grandes dimensiones, dos sacristías construidas en distintos momentos, un atrio del siglo XVIII, momento al que corresponde también la fachada principal, y una torre de orden clasicista, de gran altura y solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario