martes, 7 de agosto de 2012

Se aprueba Ordenanza ITE en Antequera (Málaga)


Antequera (Málaga) regula en una ordenanza la inspección técnica a edificios de más de 50 años.
El Ayuntamiento de Antequera aprobó en julio en el pleno la nueva ordenanza que regulará la Inspección Técnica de Edificios que tengan más de 50 años según lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2011.

Según explicaron el edil de Urbanismo, José Ramón Carmona, y el técnico municipal Juan de Dios Moreno las inspecciones se realizarán en inmuebles ubicados en suelo urbano consolidado y en los cortijos reconocidos en el Plan General de Ordenación Urbana.
Una vez que entre en vigor la ordenanza deberá presentarse en el Ayuntamiento la ITE cumplimentada por un arquitecto o arquitecto técnico en un plazo no superior de un año y medio para edificios de más de 100 años; dos años para los que tengan entre 75 y 100 años, y tres, para los que tengan entre 50 y 75 años. El PSOE ha considerado excesiva las tasas fijadas en 40 euros por cada 250 metros cuadrados si la ITE es favorable y 60 euros si es desfavorable. No obstante, hay una bonificación para las familias que no superen el salario mínimo.

Los edificios de más de 50 años tendrán una revisión técnica.
Antequera se sumará en breve a una práctica que ya realizan otros ayuntamientos de la provincia, como el de Málaga, al aprobar la nueva ordenanza que regulará la inspección técnica de edificios para aquellos inmuebles que superen los 50 años de antigüedad. 

Los principales objetivos de esta medida son conseguir mantener en óptimas condiciones de habitabilidad las edificaciones existentes y conservar el patrimonio del municipio, aunque esta normativa solo es de obligado cumplimiento en las poblaciones de más de 25.000 habitantes. 

En el caso de la ciudad del Torcal, la norma no afectará únicamente a las zonas que están consideradas como casco urbano, también se verán sometidas a inspección los cortijos del término municipal que se encuentran catalogados dentro del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad 

Los propietarios que se vean afectados tendrán un plazo no superior a un año y medio para edificios de más de 100 años de antigüedad, dos años para los que tengan entre 75 y 100 años, y hasta tres años para los que tengan entre 50 y 75 años. El documento tendrá que estar realizado por un arquitecto o arquitecto técnico. 

En palabras del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Obras y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, "la puesta en marcha de estas inspecciones técnicas de edificios va a suponer una sustancial consolidación de las edificaciones que hay en Antequera, mejorando en gran medida la seguridad de las mismas".

Los edificios de Antequera de más de 50 años serán revisados.
Los edificios de Antequera de más de 50 años tendrán que pasar una inspección obligatoria, algo así como la ITV de los coches pero para los inmuebles que superen el medio siglo de vida.

La nueva ordenanza la ha redactado el Ayuntamiento de la localidad y comenzará a aplicarse desde el mes de septiembre, una vez se apruebe en el pleno del próximo lunes.

Hasta ahora, este tipo de revisiones se aplicaban sólo según el deber de conservación o por reclamaciones específicas. Ahora, una nueva ley del Gobierno central obliga a los Ayuntamiento de más de 25.000 habitantes a realizar estas revisiones.

Será precisamente el Consistorio el que informará por escrito a las comunidades de vecinos y particulares, una vez reconocidos los inmuebles que se deben acoger a esta nueva normativa a través del catastro.

Las multas por no aplicar esta inspección técnica de edificios (ITE) pueden superan los 6.000 euros. Las tasas van desde los 40 euros por cada 250 metros cuadrados que ocupe el inmueble. El Consistorio dará bonificaciones.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza que regulará la Inspección Técnica de Edificios a la que deben someterse los que tengan una antigüedad mayor de 50 años.
El Ayuntamiento de Antequera pondrá en marcha, a partir de su aprobación oficial en Pleno este lunes 16 de julio, la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata de una medida adoptada como cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2011 que establece la obligación de hacer dicha revisión en los edificios, de municipios mayores de 25.000 habitantes, que sobrepasen los 50 años de antigüedad.
  
Conservar el patrimonio de la ciudad y mantener en óptimas condiciones de habitabilidad las edificaciones existentes en ella son algunos de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta ITE, cuya aplicación se hará en los inmuebles ubicados en suelo urbano consolidado o, fuera de este rango, en aquellos cortijos que estén reconocidos oficialmente por el Plan General de Ordenación Urbana.

A partir del mes de septiembre se iniciará una campaña informativa especial que incluirá la pertinente notificación a los propietarios de los inmuebles que deben realizar la ITE. A partir del momento en que se aprueba la ordenanza que las regula, este lunes, deberá presentarse en el Ayuntamiento de Antequera dicha ITE, cumplimentada por un arquitecto o arquitecto técnico, en un plazo no superior de un año y medio para edificios de más de 100 años de antigüedad, dos años para los que tengan entre 75 y 100 años, y hasta tres años para los que tengan entre 50 y 75 años. Una vez entregada la ITE, los técnicos municipales darán el visto bueno definitivo, o no, a la misma teniendo que renovarla en caso afirmativo cada diez años.

En palabras del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Obras y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, "la puesta en marcha de estas inspecciones técnicas de edificios va a suponer una sustancial consolidación de las edificaciones que hay en Antequera, mejorando en gran medida la seguridad de las mismas y el control que sobre ellas se hace al respecto". Además, Carmona ha confirmado que se han previsto bonificaciones de la tasa municipal que conlleva la ITE, estimada en una media de 40 euros, puesto que las personas que acrediten tener unos ingresos inferiores a los del salario mínimo interprofesional estarán exentas de dicho pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario