miércoles, 15 de agosto de 2012

Siero exigirá el acondicionamiento del entorno de bienes culturales. Asturias.


El Ayuntamiento de Siero instará a los propietarios de los terrenos cercanos a los bienes del concejo que forman parte del Patrimonio cultural de Asturias a mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad y limpieza. El objetivo es evitar la proliferación de incendios en estos entornos.

La Consejería de Cultura ha enviado al Ayuntamiento un escrito en el que recuerda «la necesidad de evitar la proliferación de vegetación no deseada en el entorno de dichos bienes, que pueda favorecer la propagación de incendios que pongan el peligro su conservación». El Consistorio, obligado por la Ley de Patrimonio Histórico, tendrá que ordenar a los propietarios particulares la ejecución de obras o la realización de otras actuaciones necesarias.

La Policía Urbanística será la encargada de determinar qué bienes pueden verse directamente afectados por el riesgo de propagación de incendios en su entorno. Después de eso, la Sección de Disciplina Urbanística incoará los oportunos expedientes para exigir a los propietarios de los terrenos la adopción de las medidas que sean necesarias.

Infracciones y sanciones
El incumplimiento de las medidas exigidas podrá tener consecuencias, ya que está contempladas sanciones. Las infracciones podrán acarrear incluso expropiaciones de carácter sancionador del inmueble afectado, y el Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución de las obras con carácter subsidiario, reclamando posteriormente el pago de las mismas a los propietarios de esas edificaciones.

Iglesias y escuelas
Existen medio centenar de edificios y otros elementos constructivos en el concejo de Siero incluidos dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, y otra decena que han sido declarados Bien de Interés Cultural o, al menos, ha sido incoado el expediente para su declaración. Varios de ellos se encuentran en zona urbana, como las escuelas municipales de Lugones o los edificios del Banco de Santander y del Banco Central en Pola.

La medida afectará, sobre todo, a los elementos situados en las zonas rurales, rodeados de vegetación, ya que son los que corren riesgos debido a las altas temperaturas estivales. Entre ellos están el palacio de Celles o la iglesia de San Esteban en Aramil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario