jueves, 30 de agosto de 2012

Tecnología láser para descifrar los enigmas del Acueducto. Segovia


El historiador y director del Museo Provincial de Segovia, Alonso Zamora, junto con el arqueólogo Luciano Municio, llevan a cabo desde el pasado jueves 26 de julio, un estudio de la cartela (inscripción) del Acueducto para tratar de descifrar su datación.

Los investigadores gozan de innovadoras técnicas de fotografía y láser, con las que tratan de analizar los restos de metal de las letras que había en la cartela del monumento para “descifrar el gran enigma del Acueducto”, señaló la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, el pasado jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Así mismo, el Ayuntamiento de Segovia proporcionó a la investigación las máquinas necesarias a través de la colaboración de la empresa Calderón.

Imagen de la noticia
El equipo de investigación encabezado por Zamora, pretende con este proyecto sacar a la luz el origen, circunstancias y contenido de la inscripción localizada en los arcos centrales, ubicados en la Plaza del Azoguejo. El historiador quiere descifrar lo que ponía exactamente en el texto romano y el tipo de granito donde se sujetaban las letras.

Según señaló Zamora, “esta es la primera vez que se aplican tecnologías tan avanzadas como la fotogrametría y los aparatos láser”.El estudio comenzó el pasado jueves a primera hora de la mañana, momento en el que el historiador se elevó a dieciocho metros de altura, justo al nivel donde tiene lugar la inscripción, con la ayuda de una grúa. Desde el suelo, varios técnicos del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid realizaron a su vez fotografías de alta precisión, además, un helicóptero teledirigido sobrevoló la zona para obtener instantáneas desde otros puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario