martes, 14 de agosto de 2012

V Centenario del Castillo de Calahorra. Granada


Breve historia del Castillo
El castillo de La Calahorra fue declarado, por primera vez, monumento histórico-artístico mediante el Real Decreto de 22 de julio de 1922. Hace apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía lo catalogó Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.

El edificio, un castillo-palacio, fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior.

Imagen noticia

Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas.

Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales.

La fortaleza de la Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el Castillo de Vélez-Blanco.
Fuente

El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la obra se encargó en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se trasladó al genovés Michele Carlone. 

Granada Hoy

Actualmente, el Ayuntamiento de la localidad se encuentra en proceso de negociación con los propietarios del monumento. La idea fundamental de estas es poder hacerlo visitable al público con un espacio temporal más amplio, ya que ahora únicamente está abierto un día a la semana, la recaudación económica irá destinada a la conservación del Castillo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario