martes, 14 de agosto de 2012

Vía libre a la rehabilitación integral de más de 800 edificios centenarios de la ciudad de Oviedo.


Más de ochocientos edificios antiguos del municipio, del siglo XVIII a principios del XX, podrán tener un garaje en sus soportales, cambiar de fachada o ser derribados y reconstruidos de ahora en adelante. Así lo aprobó ayer el Pleno del Ayuntamiento pese a los votos en contra del PSOE e IU. 

La medida obedece a la modificación del catálogo urbanístico, aprobado hace seis años con el visto bueno de la Consejería de Cultura, que rebajará el nivel de protección de 844 inmuebles. De ellos, 310 pertenecen al Oviedo antiguo y pasarán de tener una «catalogación P1 y P2» a una protección ambiental o «P3». Si antes cualquier obra en este tipo de edificaciones debía respetar entre el 25 y el 75 por ciento de los elementos estructurales, en este momento se puede incluso derribar el inmueble. El Consistorio redactará un estudio arquitectónico previo sobre el estado de conservación para decidir qué edificios requieren una intervención.
 
Según el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, la construcción de aparcamientos debe preservar el diseño original de la fachada: «No vamos a tirar edificios sin más, vamos a velar por nuestro patrimonio». En la misma línea argumental se mostró el grupo de Foro. El edil forista José Antonio Donate añadió que «este expediente debe elevarse al Principado y no es una carta blanca para hacer cualquier cosa sobre bienes catalogados». 

Para los socialistas, el cambio en el catálogo de edificios obedece a una especulación urbanística, y para el portavoz del PSOE en Oviedo, Alfredo Carreño, es imprescindible redactar un estudio sobre la situación de los inquilinos de cada inmueble. «No hay que olvidar que en el antiguo vive gente mayor con pocos recursos, ¿les vamos a echar?», preguntó tras asegurar que el PP y Foro «quieren repetir el modelo Fontán en el resto del casco histórico». IU, que también rechazó el proyecto, reclamó un informe técnico «que confirme que esos 800 edificios están en malas condiciones, porque hoy no existe».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario