martes, 11 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Avilés espera una normativa del Principado para iniciar la Inspección de Edificios.


El Ayuntamiento de Avilés esperará a conocer la normativa que se dicte a nivel autonómico sobre la conservación de los edificios antes de elaborar una ordenanza propia sobre la Inspección Técnica de Edificios. Así lo anunció el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, a preguntas de LA VOZ DE AVILÉS.

El pasado 7 de julio entraba en vigor el Real Decreto que obligaba a los propietarios de los edificios con más de 50 años y construidos en municipios de más de 25.000 habitantes a realizar una completo examen de su estado y corregir las deficiencias que se detecten. Es lo que se conoce como Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) y donde cada autonomía debe fijar unos criterios que se deben respetar en esos controles.

De momento, en Asturias, tan sólo se ha decidido rebajar la obligatoriedad de la revisión a los 35 años de antigüedad. Con estos datos, el 81% del parque de edificios construidos en la ciudad deben someterse a ese examen.

En este contexto, el Ayuntamiento no trabaja todavía en una ordenanza específica. Según explicó el concejal Luis Ramón Fernández Huerga se debe a que «esperamos a conocer la normativa que redacte el Principado, como el resto de los ayuntamientos. Es un tema muy complejo, por lo que creo que no debemos lanzarnos a fijar una normativa en solitario sin tener antes el marco de referencia de la administración autonómica».

Por ese motivo, el edil avilesino defendió la necesidad de que exista «una normativa de referencia en la región para que todos los ayuntamientos sigan los mismos criterios».

Además de Avilés, en Asturias la nueva norma que obliga a la revisión de los edificios afecta a Gijón, Oviedo, Siero, Langreo y Mieres. En toda Asturias, 50.690 inmuebles deben ser revisados al tener más de 35 años de antigüedad.
Además, Huerga recordó que el Real Decreto fija un periodo para realizar la inspección. Marca un plazo que va desde el pasado 7 de julio hasta el año 2015. «Entendemos que aún existe un margen suficiente para disponer de la normativa autonómica, preparar la municipal y que los edificios sean revisados cumpliendo la nueva ley».

La necesidad de que el 81% de los edificios construidos en Avilés sean sometidos a una Inspección técnica fue desvelada por LA VOZ DE AVILÉS el pasado mes de julio. En la ciudad 1.736 edificios cuentan con entre 35 y 50 años, mientras que 2.761 tienen más de 50 años de antigüedad. En Avilés hay 5.526 edificios construidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario