jueves, 13 de septiembre de 2012

El Principado de Asturias tendrá en 2013 el Decreto que obligará a pasar inspección a unas 100.000 viviendas de más de 50 años.


La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha señalado este martes en Gijón que el Reglamento de Inspección Técnica de Edificios (ITE) entrará en vigor a principios de 2013, para a partir de ahí que los ayuntamientos desarrollen su correspondiente ordenanza que obligará a pasar una revisión a las viviendas de más de 50 años de municipios de más de 25.000 habitantes. En Asturias la medida afectaría a Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo y Siero y se calcula que están llamadas a pasar la ITE unas 100.000 viviendas -que no edificios--.

La revisión la harán empresas privadas homologadas y certificadas por el Principado y serán los ayuntamientos quienes determinen o no unos precios y los plazos para realizar las mejoras indicadas o subsanar las deficiencias.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa ofrecido en el Pabellón del Principado, en el recinto ferial 'Luis Adaro' en el marco dela 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acompañada de la directora general de Vivienda, Ana Rivas, después de haber presentado en la feria este Reglamento de la ITE, en un acto oficial al que acudieron 20 consistorios asturianos.

Díaz ha explicado que el Decreto, en el que se lleva un año trabajando, aún debe pasar por Consejo de Gobierno, aunque se prevé que se apruebe antes de final de año y entre en vigor a primeros de 2013. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento que trabajará con un plan anual.

Asimismo, ha recordado de que esta forma se da cumplimiento al Real Decreto de 8 de julio de 2011 del Gobierno central, que a su vez vino impuesto por una directiva europea. El objetivo es mejorar la seguridad tanto externa como interna de las viviendas de mayor antigüedad, inicialmente.

CIUDADES MÁS SEGURAS
En este punto, ha incidido en que en esos inmuebles suelen darse casos de instalaciones eléctricas deficitarias que ocasionan numerosos siniestros, además de que la eficiencia de las viviendas no se contemplaba hace 50 años, lo que les hace emitir más emisiones. A esto ha sumado que también está el componente social, para hacer que las viviendas estén más adaptadas a las condiciones de vida de las personas que las habitan, que suelen ser de edad avanzada y con movilidad reducida.

Unido a ello, ha apostado por la rehabilitación, además del alquiler, como prioridades para el Principado. En este sentido, ha señalado que en el marco del Plan de Vivienda Estatal, que se tiene que impulsar de manera inmediata, y también en el autonómico, se debe fomentar la rehabilitación y el alquiler.

Además, ha abogado por la colaboración entre administraciones para ayudar a impulsar el desarrollo y la aplicación de esta nueva normativa y, también, para que el impacto de tener que pasar la ITE sea "el menor posible para las economías familiares". No obstante, no ha concretado si se podrá hacer mediante ayudas regionales, locales o de ambas instituciones.

Lo primero, según ella, será hacer un censo de viviendas afectadas por parte de los ayuntamientos, que serán quienes se marquen los plazos de la revisiones dentro de ese límite de 2015, fecha en la que todas esas viviendas habrán tenido que pasar la ITE. Esta fecha tope no implica el que todas las viviendas hayan subsanado las deficiencias detectadas, sino que hayan pasado la revisión. De hecho, hasta dentro de diez años no tendrían que pasar la siguiente.

Cien mil viviendas pasarán una inspección técnica a partir de 2013.
*Esta noticia tiene un video

Los edificios de más de 50 años tendrán que pasar revisión técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario