martes, 25 de septiembre de 2012

El registro público de las ITC acumula apenas seis inspecciones. Burgos


El Registro Público de la Inspección Técnica de Construcción (ITC) no ha recibido nuevas documentaciones de ninguna comunidad de vecinos de la capital burgalesa que haya realizado su correspondiente ITC desde que el pasado 7 de julio entró en vigor el Real Decreto 8/2011 que obliga a realizar inspecciones en edificios de más de 50 años. En estas cinco semanas no se ha dejado constancia en este registro de nuevas inspecciones, según explicaba ayer la concejala de Vivienda y Licencias, Dolores Calleja. Aunque media docena de comunidades de vecinos, que se adelantaron a la entrada en vigor del decreto, ya han quedado registradas desde que se puso en marcha este sistema de control de las ITC.

Calleja achacaba al periodo veraniego el hecho de que en estas semanas no se haya registrado nuevas inspecciones y ponía de manifiesto que este Real Decreto es de obligatorio cumplimiento para las comunidades de propietarios de edificios de más de 50 años de antigüedad. Por este motivo, indicaba que, a partir del pleno del mes de septiembre en el que se prevé la aprobación de la Ordenanza Municipal que se encargará de velar por el cumplimiento de las normativas estatales y autonómicas al respecto de las ITC, el área de Licencias y Obras del Ayuntamiento comenzará a enviar los requerimientos a las comunidades para que realicen las inspecciones correspondientes. El Consistorio calcula que hasta que finalice el año 2012 podrá enviar requerimientos a los propietarios de los 300 edificios más antiguos de la capital burgalesa que rondan entre los 80 y los 90 años de antigüedad.

Hasta 2015, 6.219 viviendas de más de 50 años, deberán pasar las correspondientes ITC para entrar dentro de este registro público. Se prevé que antes de que acabe este año, sean 300 los edificios con una antigüedad de entre 80 y 90 años, los primeros que tengan que pasar la supervisión. 

Una vez que la comunidad de vecinos ha realizado la ITC es necesario que registre la documentación en el órgano que se ha creado al efecto en la Concejalía de Vivienda. Calleja explicaba que la existencia de este registro tiene varias ventajas en cuanto que los propietarios tendrán la certeza de que su edificio está en buenas condiciones o si tienen deficiencias conocerán las reparaciones que tendrán que hacer. Además, aporta seguridad jurídica en el caso de compra venta, ya que al ser de acceso público cualquier persona puede consultarlo.

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