martes, 18 de septiembre de 2012

El yacimiento carpetano de Titulcia será declarado BIC. Madrid


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este  jueves que el yacimiento carpetano de Titulcia pase a ser Bien de  Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica, según ha  informado el vicepresidente regional, Ignacio González.

   Los arqueólogos trabajan en Titulcia bajo la supervisión de la  Dirección General de Patrimonio Histórico, y han logrado recuperar  tanto estructuras arquitectónicas del asentamiento carpetano como  piezas singulares, caso de la conocida como 'Medusa de Titulcia', que  en está expuesto al público en el Museo Arqueológico Regional, en  Alcalá de Henares.

   El yacimiento ofrece unas "inmejorables" perspectivas de  investigación para conocer la cultura carpetana en el centro de la  Península Ibérica y presenta peculiaridades no detectadas hasta la  fecha en otros enclaves de la misma época. La notable conservación de  las estructuras, proporciona gran cantidad de información a los  investigadores.

   El municipio de Titulcia se asienta sobre un gran yacimiento  arqueológico, cuya ocupación más importante se centra desde la época  carpetana (siglo IV a.C.) hasta la época tardorromana (siglo IV-V  d.C.), aunque también se tiene constancia, por las últimas  investigaciones desarrolladas, de ocupaciones de la Prehistoria  reciente (Edad del Bronce) y de la época medieval (siglos XI-XII d.C.).

Imagen de la noticia
Desde el año 2005 la Comunidad de Madrid ha realizado sucesivas  campañas de actuaciones arqueológicas en Titulcia, invirtiendo hasta la  fecha más de 200.000 euros. La primera de ellas consistió en una  prospección arqueológica intensiva de todo el territorio del municipio  con objeto de poder determinar la distribución de los potenciales  yacimientos, así como determinar las zonas de mayor entidad  arqueológica.

Posteriormente se han realizado varias campañas de sondeos  exploratorios y prospecciones. Consecuencia de todas estas campañas de  campo fue el descubrimiento de un área urbana, con abundantes restos constructivos, como almacenes, habitaciones y una estructura de  carácter sagrado.

ÚLTIMOS HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO
En octubre de 2010 se presentó la conocida como 'Medusa de  Titulcia', que es un recipiente abierto y poco profundo, tipo plato, de  plata con sobredorado.
   Está casi completo, tiene un diámetro de entre 17,5 y 18 centímetros  y en su interior se representa un animal fantástico de carácter  mitológico, posiblemente un felino.

   Entre los últimos hallazgos también destaca la localización de parte del sistema defensivo del poblado, que ha permitido conocer sus  características constructivas y su adaptación a la topografía del  terreno. Se ha reconocido un tramo que conserva restos de la propia  muralla.

Titulcia, declarada Bien de Interés Cultural

Imagen yacimiento http://ccaa.elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario