jueves, 27 de septiembre de 2012

La capital descuida nueve edificios históricos. Santa Cruz de Tenerife.


Artículo de Goretti Alonso
El patrimonio de Santa Cruz se desvanece. La capital tiene en desuso al menos nueve grandes edificios históricos que se encuentran a su suerte. Desde el centro de la ciudad hasta los barrios, ninguna zona se escapa de esta desidia, una situación que se traduce en inmuebles casi en ruinas y sobre los que se tiene que actuar de manera inmediata para que no tengan que acabar demolidos.

El Cuartel San Carlos parece que poco a poco coge rumbo y su rehabilitación es inminente después de décadas de espera. La redacción de sendos proyectos para la Casa Siliuto y Mascareño, tras años de abandono, se verá concluida en tan solo unos meses si todo marcha conforme a lo que ha previsto el Ayuntamiento, aunque nada asegura que exista dinero para poder ejecutarlos. El objetivo de proteger el Parque Viera y Clavijo, las casas y solares abandonadas de El Toscal, el Cine San Martín del mismo barrio o la Plaza de Toros, son otros objetivos que se plantea la capital pero que todavía no tienen fecha prevista. Lo peor parte de la historia es que tampoco se sabe cuando la habrá.

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, aseguró que la "lenta" burocracia de las administraciones es una de las principales causas por las que estos inmuebles, algunos catalogados como Bien de Interés Cultural y que han de ser protegidos conforme a su categoría, no han podido rehabilitarse antes para ser aprovechados por los ciudadanos.

Sin embargo, el abandono de las administraciones, tanto las locales como la regional y estatal, así como el paso del tiempo que afecta de manera irremediable a cualquier inmueble si no le practica un mantenimiento adecuado, también tienen mucho que ver con su mal estado actual.

Asimismo, la falta de inversiones ante la escasez de presupuesto y también la retahíla de proyectos que se han presentado para todos ellos sin que casi ninguno haya acabado llevándose a cabo, han supuesto más perjuicio a su imagen e infraestructuras.

Solares y casas abandonadas
El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Gerencia de Urbanismo lo tienen claro: "Ninguna casa o solar de El Toscal se tirará sin el consentimiento de sus propietarios". Si el inmueble supone un peligro para los vecinos, "habrá que estudiar cada caso concreto", matizó José Ángel Martín.

En estos momentos, el Plan Especial de El Toscal establece un total de 111 inmuebles protegidos, casi el doble de los que existían en el anterior catálogo elaborado en 2007. "Este documento llevan esperándolo los vecinos desde hace más de 10 años. Ya es hora de que lo tengan y disfruten de sus beneficios", manifestó el concejal. De momento, se llevará al pleno de septiembre para su aprobación.

De cuartel a nueva sede de los juzgados El Parque Viera y Clavijo, un lío entre institucionesUna idea para la Casa Siliuto
La rehabilitación integral del Cuartel San Carlos, un inmueble que está considerado como Bien de Interés Cultural y goza de un grado de protección ambiental, supone un coste para el Gobierno de Canarias de aproximadamente 1,35 millones de euros.

Antes de empezar con los trabajos, el edificio llevaba 11 años en un estado total de abandono. Los trabajos servirán para garantizar la conservación del inmueble y con ellos se protegerá el interior y la estructura del edificio que se ha estropeado más incluso por su cercanía al mar.

La idea, una vez finalicen los trabajos, es que este antiguo espacio militar se convierta en la sede de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias en Santa Cruz. Su cercanía a Presidencia del Gobierno, al edificio de Usos Múltiples y a los otros juzgados de la capital le proporciona una situación privilegiada. Además, está instalada en la entrada Sur de la ciudad por lo que su imagen es una de las que dan la bienvenida a los turistas. El Gobierno canario lo ha protegido con vidrieras mientras al tiempo que ha paralizado la rehabilitación por falta de recursos.

El Parque Viera y Clavijo es uno de los mayores ejemplos de abandono y dejadez que sufre una insfraestructura. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Gobierno de Canarias se han comprometido en repetidas ocasiones ¡a recuperarlo e incluso el primero acordó en sesión plenaria velar por su conservación . Sin embargo, el Gobierno tuvo que paralizar las obras por falta de dinero y el Ayuntamiento intenta ahora que le traspase la titularidad para evitar que el Teatro Pérez Minik, la capilla y el colegio de Las Asuncionistas sigan cayéndose a pedazos. Pero aún no hay acuerdo entre las dos administraciones. Los actos vandálicos se han sucedido e incluso en su interior duermen indigentes que han hecho del recinto su vivienda. La decapitación del busto de Viera y Clavijo o el destrozo de la escultura Femme Bouteille, de Joan Miró, son solo dos ejemplos de las consecuencias de mantener descuidado este espacio en pleno centro.

Varias plataformas se han creado en los últimos años para luchar por su conservación. De momento todas continúan a la espera de que alguien intervenga.

La Casa Siliuto lleva años esperando para ser rehabilitada. Sin embargo, durante todo este tiempo, los pleitos en los juzgados por los fondos que destinó el Ayuntamiento de Santa Cruz a su compra han ralentizado cualquier ápice de mejora de este inmueble que aspira, según ha confirmado el Ayuntamiento, a convertirse en una casa de la juventud de la que puedan disfrutar todo los vecinos del barrio de El Toscal.

Durante los próximos seis meses, una subvención del Servicio Canario de Empleo permitirá que un equipo de arquitectos y aparejadores elaboren en la Gerencia de Urbanismo su proyecto de reforma. El objetivo es que los trabajos puedan comenzar en 2013 donde se incluirá una partida para ejecutarlos.

La Casa Mascareño espera un proyecto para ser rescatada. No hay solución para  el antiguo balneario

El antiguo Cine San Martín es una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Santa Cruz en el Plan Especial que ha redactado para el barrio de El Toscal, un documento que está previsto se apruebe en el pleno del próximo mes de septiembre.

La Gerencia de Urbanismo logró desbloquear hace unos meses la expropiación del antiguo cine y teatro. Su objetivo es convertirlo en un centro social multiusos que albergue actividades culturales y educativas y también oficinas descentralizadas del Ayuntamiento.

Después de más de diez años de negociaciones, por fin se ha llegado a un acuerdo con los propietarios €más de 80 personas€, quienes han aceptado que el Consistorio pague 1,2 millones de euros que cuesta el inmueble en tres plazos. Uno de ellos se abonará antes de finalizar 2012 y para los otros dos se realizará un pago en el primer semestre del año y otro en el segundo.

El concejal de Urbanismo aspira a que el teatro se convierta en un centro polivalente, con un salón de actos, salas de exposiciones y otros usos sociales de los que disfrutarán "todos los vecinos". En principio también está previsto que el polideportivo cubierto que los dueños instalaron en el cine desaparezca para otorgar más espacio al resto del centro.

En 2008, el Gobierno de Canarias la declaró como Bien de Interés Cultural, una noticia que fue recibida con el asombro de muchos vecinos que solo se percatan del estado de abandono que sufre. A pesar de su categoría poco se ha hecho para proteger la Casa Mascareño, ubicada junto a la Avenida Venezuela.

Como ocurre con la Casa Siliuto de El Toscal, desde el pasado día 20 varios especialistas contratados por el Servicio Canario de Empleo han empezado a desarrollar un informe que establezca qué se puede hacer con este inmueble. A partir de ahí, se comenzará a trabajar.

Una vez más, el objetivo del Consistorio capitalino es que este edificio se convierta en un centro de reunión del que puedan disfrutar todos los vecinos. De momento, estos solo se topan cada día con una casa en medio de una plaza. Pocos son los que le encuentran sentido. Lo que más se pone de manifiesto son sus puertas y ventanas tapiadas y que los grafitis se mezclan en todas las paredes con las humedades.

"En el antiguo balneario debería haberse intervenido hace más de diez años. Hacerlo ahora no tiene sentido". Así lo ha asegurado José Ángel Martín, concejal de Urbanismo en Santa Cruz. Si bien es cierto que han existido varios proyectos para su restauración ninguno se ha puesto en marcha. Esto solo ha provocado que el inmueble se deteriore cada día más.

Esta instalación fue un balneario del que disfrutaron durante décadas las clases obreras de Santa Cruz. Se ubica en la carretera que une el centro de la ciudad con el barrio de San Andrés, a la altura de Valleseco. Poco a poco se ha ido ganando terreno al mar en esta zona por lo que el edificio cada vez se ha alejado de la costa.

Actualmente no existe ningún proyecto para rehabilitarlo ni el Consistorio capitalino lo incluye entre sus próximas iniciativas. Lejos quedan las décadas centrales del siglo pasado donde el balneario estaba rodeado de playas y piscinas, convirtiéndose en una gran punto de encuentro de cientos de vecinos hasta que cerró a principios de los 80.

La olvidada Plaza de Toros
La Plaza de Toros es de propiedad privada. El Ayuntamiento no puede intervenir en este inmueble salvo que su deterioro suponga un peligro para los ciudadanos. Este no es el caso por lo que vecinos y administración tienen que esperar a que sus dueños decidan actuar sobre ella.

Cuando este recinto comenzó a deteriorarse y dejó de ofrecer las condiciones necesarias para la celebración de eventos y conciertos porque se incumplía la normativa, el Ayuntamiento y los propietarios decidieron convocar un concurso de ideas. El proyecto ganador garantizaba mantener la fachada y, con el objetivo de devolver la Plaza a los santacruceros, se contemplaba un gran espacio público en su interior. De momento, la ciudad sigue a la espera.

A la espera de un comprador para el Palacio de Carta
El Gobierno de Canarias puso en venta hace meses, por 5,8 millones de euros, el Palacio de Carta, un edificio que en estos momentos se encuentra vacío y que es de su propiedad. Está ubicado en pleno centro de Santa Cruz, en la Plaza de La Candelaria y está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

El Ejecutivo regional, buscando desprenderse de parte de su patrimonio y conseguir mayor liquidez, negocia con varias empresas de la Isla que han manifestado su interés por este inmueble construido a mediados del siglo XVIII y que en estos momentos está completamente vacío.
Actividades ligadas al sector del ocio y la restauración serán, según Abel Morales, director de Patrimonio del Gobierno de Canarias, "el uso que deba dársele".

Este es uno de los inmuebles más destacados del barroco canario. Fue mandado a construir en 1721 por Matías Rodríguez Carta, para convertirse en su residencia familiar. En el interior cuenta con dos patios de estilo tradicional canario. Fue sede de la Capitanía General de Canarias, del Gobierno Civil y más tarde del Banco Español de Crédito.

Un cementerio en manos de los técnicos
El Cementerio de San Rafael y San Roque espera a que tanto los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz como los del Cabildo de Tenerife se pongan de acuerdo sobre los elementos de esta instalación que se deben proteger. La principal problemática radica en el muro exterior que protege todo el recinto.

Desde el Consistorio se considera que hay que velar por su conservación aunque desde el Cabildo no lo tienen tan claro. "Hay ciudades, como Nueva York, que tienen sus cementerios al aire libre; podría convertirse en un atractivo más, una posibilidad que habría que estudiar", comentó el responsable de la Gerencia de Urbanismo.

Este camposanto comenzó a utilizarse en 1810, antes incluso de que terminara de construirse, como consecuencia de una fiebre amarilla que arrasó la ciudad ese mismo año. Aquí están enterrados personajes ilustres de la sociedad santacrucera. Entre ellos se encuentran abogados, escritores, profesores, poetas, pintores, periodistas, políticos, comerciantes y hasta sacerdotes conforman la lista de personajes que un día hicieron algo por la ciudad.
La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario