viernes, 7 de septiembre de 2012

La rehabilitación del edificio de Tenerías concluirá en septiembre. Cuéllar (Castilla y León)


Las obras de consolidación y rehabilitación tanto exteriores como interiores del antiguo edificio de las Tenerías están a punto de concluir. Una obra que está prácticamente al 95% finalizada, y que en el próximo mes de septiembre se dará por concluida. El exterior del inmueble –enclavado entre las calles Concepción, Balbino Velasco y Tenerías– presenta ya casi su imagen definitiva.

Este proyecto de rehabilitación se inició el pasado octubre y se dividió en dos fases. En sus primeros pasos encontró problemas debido a que varios estudios arqueológicos hallaron nuevos elementos, lo que retrasó la obra. Esa primera fase siguió a buen ritmo y en febrero ya se pudo dar por acabada toda la parte de cimentación, estructura y forjado del techo. El edificio se cerró con una cubierta de madera y teja.

Imagen de la noticia
En marzo dio comienzo la segunda etapa del proyecto, basada en la reposición de las losas del pavimento en el interior del edificio, excavación y control del hueco del ascensor, limpieza, acondicionamiento de las tres piletas exteriores y sobre todo en la distribución y las instalaciones. Además de dar los acabados pertinentes al exterior del inmueble con piedra y monocapa. Una vez que se dé por acabada en el próximo mes, antes de poner en marcha este edificio de usos múltiples se deberá concluir la zona del jardín. El Ayuntamiento de Cuéllar está valorando alguna modificación en la zona ajardinada y en los próximos días se van a hacer pruebas de iluminación. Quedarían por instalar los sistemas de alarma, los antiincendios y se pretende instalar una megafonía.

Multiusos y museo
En palabras del alcalde, Jesús García, «las obras marchan a buen ritmos, las actuaciones interiores están casi terminadas, faltaría por montar una plataforma de accesibilidad para minusválidos en la zona del jardín y quedaría pendiente la zona de jardinería, lo que viene siendo los espacios exteriores, que sería lo último». El bloque tendría dos accesos, uno por la calle Balbino Velasco y el otro por la Concepción. En este último se va a colocar una plataforma para minusválidos.

El edificio de Tenerías, que pertenece al Consistorio, está catalogado en grado de protección integral y es el único que está encuadrado fuera del recinto amurallado de la localidad. El inmueble constará de dos plantas y se destinará a un edificio de usos múltiples dependiendo de sus necesidades.

La parte baja se consolida como la recuperación del edificio de Tenerías, en la que se encontraron restos arqueológicos de los que no se sabía su existencia y que han sido conservados. Servirá como museo y se podrán observar todas las pilas, cubetas, que se han encontrado. En la primera planta hay una sala diáfana de unos 180 metros cuadrados para exposiciones.

Esta obra se ejecuta gracias al Plan Plurianual de la Diputación que concedió 160.845 euros en 2011 y la misma cifra un año después para la primera fase. La Consejería de Interior y Justicia financia la segunda fase con 458.322 euros.

El Edificio de Tenerías no tiene uso definido a punto de concluir la obra.
La segunda fase de las obras en el edificio de las Tenerías está a punto de concluir y desde el Equipo de gobierno aún no se ha decidido cuál será su uso, según afirmó el alcalde de la villa, Jesús García. Inicialmente se pensó en que parte del centro acogiera una colección etnográfica, uso que después se desestimó. Lo que sí está decidido es que en la planta baja se instalará un espacio expositivo para dar a conocer el uso histórico de las Tenerías de curtidos y los trabajos artesanales en el tratamiento de las pieles.

Actualmente se está actuando en los jardines del exterior del edificio, según señaló García, llevando a cabo unos trabajos que se han considerado convenientes aunque inicialmente no estaban previstos. En el edificio falta la instalación de los sistemas de sonido y de mobiliario.

Imagen de la noticia
En la primera fase de las obras el edificio recuperó su imagen original con su consolidación. Las obras permitieron también sacar a la luz nuevas piletas y canalizaciones.

La segunda fase ha supuesto la ejecución de las divisiones internas del edificio, la instalación del ascensor, los acabados exteriores, la intervención en todo el cerramiento de la finca restaurando los muros, acondicionamiento del jardín de unos 1000 metros cuadrados, instalación de riego, de alumbrado y acondicionamiento general de las instalaciones.
El Adelantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario