jueves, 6 de septiembre de 2012

Las excavaciones en el castillo de Castrojeriz revelan su evolución histórica. Burgos


Las últimas excavaciones en el castillo de Castrojeriz (Burgos) han permitido conocer su historia constructiva, desde que fue levantado en el siglo IX hasta su abandono, a través de restos arqueológicos hallados en prospecciones localizadas a ocho metros de profundidad.

La investigación, asumida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH), ha descubierto que la torre este del castillo fue construida durante el continuo asedio musulmán en el siglo IX y está cimentada sobre hormigón romano compuesto de mortero, guijarros y con la reutilización de sillería, también procedente de la época romana.

Las lecturas de los muros han mostrado que la torre este contó con cinco plantas rematadas con almenas y sin puertas en las plantas inferiores, lo que confirma la función defensiva del torreón, construido entre los siglos XI y XII, en medio de la guerra entre los reinos de Castilla y Aragón, reflejado en el estudio de la FPH.

La torre central o del homenaje, levantada entre los siglos XIII y XIV, estaba formada por ventanas amplias y bóvedas de crucería, que le daban un estilo señorial en comparación con las otras dos torres.

Las excavaciones han permitido el hallazgo de veinte proyectiles de piedra de unos 40 centímetros de diámetro y varias fichas de juego cuadradas de hueso, pintadas por una de sus caras además de placas de hierro con remaches de bronce que pueden pertenecer a las puertas.

La inversión total en la investigación y rehabilitación del castillo de Castrojeriz ha sido de 800.000 euros y tiene como objetivo la conservación de las tres torres del castillo y que pueda ser visitado de forma segura por el público y gestionado por el propio Ayuntamiento de Castrojeriz.

La Fundación del Patrimonio Histórico avanza en la excavación del castillo de Castrojeriz.
La Fundación del Patrimonio Histórico cuenta ya con los primeros datos que se extraen de su segunda campaña arqueológica en el castillo de Castrojeriz, asociada a la rehabilitación de la fortaleza, también en curso. La excavación se ha centrado en una superficie de 600 m2, en el patio de armas y las torres. El desescombro de las torres ha alcanzado los 8 metros de profundidad, en algunos puntos.

Entre los restos arqueológicos destacan veinte proyectiles de piedra de unos 40 cm de diámetro y varias fichas de juego cuadradas, de hueso, pintadas por una de sus caras. Los arqueólogos han encontrado también muchas placas de hierro con remaches de bronce, posiblemente de las puertas.

La excavación en el patio de armas confirma y completa la información en la campaña anterior, cuando se descubrió una calle enlosada que recorre el patio de norte a sur. A un lado de esta calle hay varias dependencias comunicadas, con hornos y fogones que indican su uso doméstico. Al otro, las dependencias tienen doble altura. Los arqueólogos creen que debieron de ser pabellones para la servidumbre y los hombres de armas. Aquí, junto a la escalera de acceso a las torres, hay un aljibe, construido entre el siglo XVII y el XVIII, con bóveda y muros muy potentes enfoscados con mortero de cal enlucida en tono rojo.

Además del estudio arqueológico, la FPH ha leído los muros para interpretar la secuencia constructiva de la fortaleza, desde el siglo IX hasta su abandono en época contemporánea.

 Los de la torre oeste denotan una construcción acelerada, seguramente por la presión de las continuas incursiones musulmanas en el siglo IX. Esta torre asienta sobre un cimiento anterior de opus caementicium, hormigón romano compuesto de mortero y guijarros, y se construyó reutilizando sillería también de época romana.

 La torre este fue una gran construcción de cinco plantas, rematada con almenas. Los arqueólogos han documentado cuatro nuevas ventanas saeteras y confirman que no hay puertas en las tres plantas inferiores, lo que apunta a la clara función defensiva del imponente torreón, construido en una época convulsa -siglos XI-XII- de luchas entre los reinos de Castilla y Navarra.

 La torre central o del homenaje se construye entre los siglos XIII y XIV. Tenía tres plantas, la superior, de dos cuerpos, con ventanas amplias y bóvedas de crucería, tendría un uso señorial. Se transformó notablemente en las obras de fortificación del siglo XV y en el siglo XVI construyeron una cuarta planta. En su sótano, hay otro depósito de agua subterráneo, con paredes de ladrillo y bóveda de cañón de sillería. Este aljibe, probablemente, anterior a la construcción de la torre, está bajo el patio de armas, pero quedó oculto por las numerosas modificaciones, recrecidos y enlosados.

 Esta es la segunda investigación arqueológica de la Fundación del Patrimonio en el castillo de Castrojeriz. En 2009, excavó unos 300 m2, en el patio de armas y las lizas, sur y este, y extrajo datos importantes para la redacción del proyecto de rehabilitación más adecuado a las necesidades del inmueble.

En conjunto, la rehabilitación, puesta en valor y señalización didáctica que acomete la FPH en el castillo de Castrojeriz supone una inversión de 800.000 euros. La Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con la ayuda del Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, el ayuntamiento de Castrojeriz (con la colaboración de la Fundación Gutiérrez Manrique) y el Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago.

 La rehabilitación del castillo de Castrojeriz forma parte del Plan de Recuperación y Puesta en Valor de Elementos de Arquitectura Militar en la Provincia de Burgos que mantiene la Fundación del Patrimonio Histórico, desde 2003, en la que ya se han culminado otras actuaciones en distintas localidades como Hoyales de Roa o Poza de la Sal.

El abandono del edificio, el hundimiento de cubiertas y forjados hasta su desaparición, la agresión atmosférica que erosiona la ladera y las fábricas y el expolio han causado el estado de ruina que hoy presenta el castillo de Castrojeriz. Varios tramos del muro están descarnados y desprotegidos, dejando vía libre a la entrada de agua. Los cimientos de la torre llamada albarrana y de la esquina norte de la muralla principal del patio de armas están al aire, con tramos de muros vencidos y descolgados. Los peldaños de la escalera del cuerpo central están cubiertos de vegetación y desgastados, los muros, desplomados, y se observan pérdidas en jambas, dinteles y dovelas de los vanos que aún se conservan.

 La Fundación del Patrimonio Histórico plantea estabilizar y conservar las estructuras que permanecen en pie y facilitar que puedan ser visitadas de forma segura y comprendidas. La intervención de la FPH en el castillo de Castrojeriz busca consolidar los elementos más significativos del conjunto: las tres torres que integran su cuerpo principal. Está previsto estabilizar la ladera de la esquina norte y la torre y cerrar el patio de armas en su lado norte. También se define el perímetro y volumen de las defensas exteriores de la fortaleza, además de desescombrar el patio y otros espacios y acondicionarlos para que se puedan transitar en varios recorridos.

 El seguimiento arqueológico de las obras y la instalación de señales  direccionales e informativas para hacer más fácil el recorrido por el castillo, completan este capítulo.

 Una vez concluya la intervención, el Ayuntamiento de Castrojeriz gestionará las visitas al castillo.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. El carácter social de la FPH y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a la actividad de la Fundación.

Imágenes de la excavación
http://www.museodeburgos.com
http://antiguaymedieval.blogspot.com.es
http://www.aratikos.com/
El Castillo de Castrojeriz fue declarado Bien de Interés Cultural el 22/04/1949.
BOE Declaración 05/05/1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario