martes, 25 de septiembre de 2012

Los edificios más antiguos deberán chequear su "salud" en cinco años. Almería


La Gerencia de Urbanismo ha establecido un calendario ante el que tienen que responder los propietarios de los edificios más antiguos de la capital, que deben, a partir del próximo año, someter sus inmuebles a inspecciones técnicas para acreditar ante el Ayuntamiento de Almería que gozan de buen estado de salud, en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, o que van a acometer las oportunas obras para corregir posibles deficiencias. Son las llamadas Inspecciones Técnicas de Edificios, la ITE a la que deben someterse por legislación los municipios de más 25.000 habitantes. 

El calendario establecido afecta a los edificios que ya tienen una antigüedad superior a los 50 años. Según los datos catastrales que constan en el Ayuntamiento, en la actualidad existen en la capital 9.350 inmuebles que superan esta edad. 

Los primeros en someterse a la inspección técnica son los que fueron construidos en el año 1942 y anteriores, una horquilla que afecta a un total de 5.200 inmuebles. El turno durante 2014 es para otros 2.400 edificios levantados entre el 43 y el 52, mientras que a lo largo de 2015 deberán chequear su estado de salud otros 3.130, cuya construcción data entre el 53 y el 64. A partir de 2016 la antigüedad establecida corre un año, afectando a 875 construcciones, y en 2017, a 379. 

El Ayuntamiento, según este calendario, concede pues cinco años de periodo para que la totalidad de los edificios con más de medio siglo de existencia acredite cumplir los requisitos exigidos en la nueva ordenanza municipal. El calendario sufrirá modificaciones en cuanto al número de inmuebles, ya que los datos con los que está trabajando el Ayuntamiento son las referencias catastrales, pero el Consistorio admite la presentación de licencias de primera ocupación o certificados de obra para afinar en la edad de los inmuebles y en el año en el que deben someterse a inspección. Otro factor que Urbanismo tendrá en consideración es la ejecución de obras de mejora de carácter general, como reformas estructurales, que hayan rejuvenecido al edificio, pudiéndose retrasar la ITE. 

Estos datos le servirán a la Gerencia de Urbanismo para la creación de un censo de edificios, una herramienta de trabajo que le permitirá al Ayuntamiento asegurar la debida conservación de los inmuebles. Los requisitos exigibles vienen recogidos en la ordenanza que el equipo de gobierno aprobó en Pleno el 8 de junio. Concluido el plazo de exposición pública a la que se ha sometido, el texto normativo municipal volverá otra vez a ser elevado a sesión plenaria para su aprobación definitiva. A partir de ese momento, el Ayuntamiento podrá comenzar a enviar las pertinentes notificaciones a los propietarios de los inmuebles que, durante un año, han de presentar su ITE. 

Estas inspecciones las deben costear los dueños. La ITE puede ser realizada por técnicos o empresas homologadas, que supervisarán aspectos como la estructura y la cimentación, las fachadas interiores y exteriores, medianeras, cubiertas y azoteas, redes generales, etc. En el caso de no superar la ITE, los técnicos deberán recomendar las actuaciones a llevar a cabo para su subsanación. 

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta normativa, Urbanismo ha cerrado un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y con el Colegio de Arquitectos, para abaratar costes.
El Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario