jueves, 6 de septiembre de 2012

Noticias ITE de Córdoba


Los edificios de más de 50 años pasarán una inspección técnica.
El Ayuntamiento aumenta el control sobre los edificios antiguos de la ciudad, de forma que a partir de ahora serán más los que tendrán que pasar por un examen periódico que garantice que reúnen las condiciones para su habitabilidad y mantenimiento. Lo hace después de que la normativa actual, que se promulgó hace sólo dos años, no ofreciera los resultados esperados ni en la prevención de problemas ni en el número de ellos que cumplieron con los plazos para pasar las correspondientes inspecciones, que corren precisamente a cargo de los propietarios. Por primera vez, además, la ordenanza se extiende a todos los edificios, y no sólo a los de la Ajerquía Norte, como pasaba con la anterior.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, primero, y después la junta de gobierno local, acaban de aprobar que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se amplíe hasta los que han cumplido más de cincuenta años. Hasta ahora, este control periódico lo tenían que hacer los que tuvieran al menos 75 años, y ahora se amplía hasta homologarse con el que se lleva a cabo en la mayoría de ciudades.

Por encargo
El cambio en la ordenanza implica además numerosas modificaciones con respecto al primer texto, que se aprobó en el año 2009, y que ahora pasa a llamarse Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificaciones. En ella, se establece que los propietarios de construcciónes y edificaciones con antigüedad superior a 50 años «tienen la obligación de efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservar y el cumplmiento del deber de conservación impuesto por la normativa».

Las inspecciones se realizarán por encargo de la comunidad o de la agrupación de comunidades de propietarios, y tendrán que extenderse a todos los locales y viviendas que existan.

La nueva normativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo establece un calendario para la entrada en vigor de la ordenanza en los edificios que superen la antigüedad. Se contemplan cuatro casos distintos. Por un lado, están los inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural o que, sin estar protegidos, tengan más de un siglo de vida. Deberán pasar una inspección antes del 31 de diciembre de 2013. Los que tengan entre 75 y 100 y no tengan protección alguna tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014, mientras que aquéllos que estén entre los 50 y los 75 tendrán el plazo de adaptación más largo, puesto que llegará hasta el 31 de diciembre de 2015.

El equipo de gobierno municipal cumple así con algo que propuso en los últimos años, cuando estaba en la oposición, y el actual alcalde, José Antonio Nieto, aseguraba que era necesario un cambio de la normativa para poder hacerla más efectiva y evitar que se produjeran hechos como el desalojo de edificios que estaban ocupados por su mal estado de conservación.

La normativa establece la necesidad de crear una ficha técnica de edificación en la que se incluyan los datos relativos a la situación jurídica, arquitectónica, urbanística y de todo orden, pero sobre todo requerirá un informe de Inspección Técnica de la Edificación que deberá visar el Colegio de Arquitectos, junto con la ficha técnica.

Este informe deberá renovarse dentro del año siguiente a aquel en que hayan transcurrido 10 años desde que se presentó en el anterior, aunque en el caso de obras que supongan una rehabilitación general de la edificación completa, el plazo ascenderá a 25 años. La normativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo establece como grave la infracción de no cumplimentar la Inspección Técnica, con lo que la multa podría ser de hasta 3.000 euros.

Una de las novedades de la ordenanza es la introducción de apartados relativos a la accesibilidad. Así, se establece que los propietarios de la edificación deberán adoptar, «bajo dirección técnica competente» las medidas para «eliminar de forma preventiva una situación de riesgo inminente» por las características del inmueble.

Aprobada la modificación de la inspección técnica de edificios.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el anteproyecto de modificación de la ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE) con el objeto de regular la obligación de los propietarios de construcciones y edificios con una antigüedad superior a los 50 años de realizar periódicamente inspecciones para evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad y a determinar las obras de conservación.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU, Luis Martín, ha explicado en una nota de prensa que esta propuesta da respuesta a un cumplimiento de la normativa estatal para la inspección técnica de edificios, "para lo que se ha optado por reformar la actual ordenanza municipal ajustando el periodo como marca la legislación estatal a todas las viviendas de más de 50 años y a todo el término municipal".

El responsable de Urbanismo recuerda que la actual ordenanza estaba fijada para los edificios de 75 a 100 años y estaba solo limitada para la Axerquía Norte. Por el contrario, en la propuesta que se ha aprobado se fijan unos plazos por los que esta nueva medida se aplicará en el año 2013 en los edificios que tengan de 75 a 100 años, en el 2014 será para los que cuenten entre 50 y 75 años, y en el 2015 entraría en vigor para todos los edificios de más de 50 años.

Martín ha destacado que esta es la temporalidad que se ha hecho ajustándose a la legislación estatal, que preveía que para el año 2015 debería entrar en vigor dicha ordenanza. Una de las cuestiones principales es que esta inspección técnica será necesaria para obtener cualquier tipo de ayuda o subvención.

12.000 INMUEBLES Según el censo del Instituto Nacional de Estadística, en la capital existen más de 12.000 inmuebles con al menos medio siglo de antigüedad. El concejal de Urbanismo recordó el pasado mes de julio que se trata de "barrios enteros" en los que no solo se inspeccionará el ornato (como apunta la ordenanza actual), sino que también se controlarán la estructura y los servicios de infraestructuras. Esta revisión será una condición imprescindible para que los edificios puedan obtener las diferentes licencias, y Luis Martín ha anunciado que espera comenzar a reunirse con los vecinos y los profesionales afectados a partir del próximo mes de septiembre.

La ordenanza de inspección de viviendas llega a la fase de exposición pública.
La ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE), el documento que regulará a partir de ahora la obligación de los propietarios de construcciones y edificios con una antigüedad superior a los 50 años, ha entrado en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones después de que la Junta de Gobierno Local dé el visto bueno al anteproyecto. Se trata de un paso más adelante de la nueva normativa, que a mediados de julio ya fue aprobada por la Gerencia de Urbanismo. 

El presidente de este organismo, Luis Martín, explicó ayer que la propuesta da respuesta a un cumplimiento de la normativa estatal para la inspección de inmuebles, para lo que "se ha optado por reformar la actual ordenanza municipal ajustando el periodo que marca la legislación estatal" a todas las viviendas que ya han cumplido el medio siglo de existencia y a todo el término municipal. Martín recordó que la actual ordenanza, aprobada en 2009, estaba fijada para los edificios de 75 a 100 años y se ceñía a la zona de la Axerquía Norte, declarada por la Junta como área de rehabilitación concertada. 

La propuesta que sigue adelante en el Ayuntamiento fija unos plazos por los que la nueva medida se aplicará en el año 2013 en los edificios que tengan de 75 a cien años; en 2014, será para los que cuenten entre 50 y 75 años, y en 2015, por último, estaría en vigor para todos los inmuebles de más de 50 años. 

Martín destacó que esta temporalidad se ha hecho "ajustándose a la legislación estatal, que preveía que para el año 2015 debería entrar en vigor dicha ordenanza". La Junta de Andalucía, sin embargo, posee competencias para modificar este plazo; en ese caso, el Consistorio se vería también obligado a modificar la norma local Pasado el plazo de exposición pública, el Ayuntamiento deberá resolver las alegaciones que se presenten. Tras este último paso, llegaría el momento de la aprobación definitiva. 

El responsable municipal de Urbanismo destacó que la inspección técnica será "necesaria" para obtener "cualquier tipo de ayuda o subvención". Todas las licencias que se soliciten al organismo autónomo, además, no se concederán hasta que no se aporte el certificado de haber superado el trámite preceptivo. 

La intención del Ayuntamiento es iniciar tras las vacaciones de verano una serie de contactos, tanto con los representantes vecinales como con los colegios profesionales, para informarles de las características de esta ordenanza y de la forma de cumplir con la misma. La normativa actual fue aprobada en 2009 con la finalidad de sanear el parque de viviendas de una serie de barrios que el Ayuntamiento y la Junta tenían intención de mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario