miércoles, 24 de octubre de 2012

20.000 viviendas de Pamplona y Tudela con más de 50 años deberán pasar la "ITV".


Desde que la medida se aprobó en julio de 2011 se daba un plazo de un año para su implantación en las diferentes comunidades. En principio, la Inspección Técnica de Edificios solo afectará a los edificios de más de medio siglo situados en municipios de más de 25.000 habitantes, salvo que las comunidades autónomas fijen otra cosa.

Madrid por ejemplo ha ido un paso más allá y la ITE ya es obligatoria para edificios de más de treinta años. En Navarra se va a empezar a aplicar en Pamplona y Tudela para viviendas de más de 50 años (16.781 y 3.346), y después se hará extensiva al resto de municipios (62.836). Suman 82.963 viviendas en revisión de un total de 315.207 inmuebles.

La inspección comprenderá el estudio del estado de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato (embellecimiento, decoración...), junto con la certificación energética de las viviendas. De hecho, será obligatorio exhibir este certificado de aptitud para vender una vivienda.

El consejero de Fomento y Vivienda Luis Zarraluqui anunció esta semana la medida que está pendiente de adaptación normativa, sin un cronograma definido y acompañado de un recorte de las ayudas a la rehabilitación. El decreto foral que regule la ITE planteará en una primera fase la elaboración de informes de inspección que "detectarán el estado de los edificios y calificarán sus deficiencias". Dichos informes derivarán en proyectos de mejora y en soluciones técnicas. En una tercera fase se prevé la ejecución de las obras "debidamente apoyadas técnica y económicamente por la Administración foral". "Las necesidades que se detecten en la ITE deberán ser abordadas por los propietarios, ya que se refieren a la estabilidad de las construcciones, los defectos de deterioro de las cubiertas de los edificios y de las instalaciones básicas de la vivienda. Se consideran por tanto primordiales", remarcó Zarraluqui.

Imagen de la noticia
La entrada en vigor de la medida llega precisamente en un momento de recortes en materia de rehabilitación ya que las ayudas máximas con las que contarán los propietarios por parte del Gobierno foral se limitan a 10.000 euros frente a los 40.000 actuales para un presupuesto de casi 100.000 euros (decreto de 2006).

UN REQUISITO MÁS Para obtener la subvención que ahora concede el Gobierno foral en materia de rehabilitación los edificios que ya superan los 50 años deben reunir las "suficientes condiciones de adecuación estructural y funcional", es decir, que el tejado no se caiga aunque haya goteras. La ITE será a partir de ahora un requisito más para acceder a las ayudas del Gobierno de Navarra, y detalla más el tipo de exigencias.

La Administración obliga de algún modo al propietario a promover las obras y contratar un técnico autorizado (arquitecto o arquitecto técnico) para que señale las deficiencias en el estado del edificio o vivienda. Esa ITE, a su vez, será avalada a su vez por el Ejecutivo foral. Si el informe es favorable, se archivará el expediente hasta dentro de diez años en el que se volverá a realizar una nueva inspección. En caso de ser desfavorable, se deberá acometer las obras indicadas hasta una nueva inspección. No realizar las obras exigidas puede suponer una multa de 1.000 a 6.000 euros. Si pasados los plazos y las advertencias del órgano competente no se han resuelto las deficiencias, se impondrá una multa (de entre 1.000 y 6.000 euros) y se incoará el correspondiente procedimiento sancionador, según recoge el Real Decreto.

En el caso de que hubiese oposición, de los propietarios o inquilinos, a la práctica de la inspección, se solicitará el correspondiente mandamiento judicial para la entrada y realización de la inspección técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario