jueves, 25 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Málaga abrirá una nueva oferta de ayudas a la rehabilitación.


El Ayuntamiento abrirá en las próximas semanas una oferta de ayudas a la rehabilitación de edificios tanto del Centro Histórico como de las barriadas con una cuantía de 3.250.000 euros. Hace tres años que la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) no lleva a cabo una convocatoria de este tipo, por lo que los responsables municipales esperan una avalancha de peticiones, derivadas sobre todo de las obras de reforma a que obliga la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se ha desarrollado en los últimos años.

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha detallado que para los proyectos de mejora de fachada, cubiertas y zonas comunes de inmuebles del Centro se han reservado 1.750.000 euros. En este caso, las ayudas serán de dos modalidades, llegando hasta el 30% del presupuesto subvencionable a nivel general y hasta el 50% para edificios singulares o que cuenten con alguna protección arquitectónica.

Para las barriadas situadas fuera del casco antiguo, la oferta prevé 1.500.000 euros con los que se subvencionará hasta el 40% del presupuesto de los trabajos. Según Maldonado, el IMV calcula que esta convocatoria servirá para rehabilitar unas 2.200 viviendas y creará unos 43.800 jornales. Entre la aportación municipal y la privada, supondrá un volumen de inversión cercano a los 18 millones de euros.

Una de las principales novedades de la convocatoria es que se establece un plazo más reducido para que los solicitantes de las ayudas inicien y finalicen las obras. Hasta ahora tenían dos años para comenzarlas desde la aprobación de la subvención, y ahora tendrán que empezarlas en un plazo de seis meses y terminarlas en dos años desde su inicio.

Las ayudas podrán solicitarse durante los 45 días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El IMV dará prioridad a los inmuebles con una mayor protección, los que tengan locales comerciales y los gestionados por comunidades de propietarios.

La convocatoria será aprobada en un consejo del IMV que se celebrará el próximo martes. En este consejo también se dará luz verde a la adjudicación de siete viviendas por el método de urgencia a otras tantas familias en riesgo grave de exclusión social (en lo que va de año ya se han entregado 68 pisos para estos casos, cuya lista de espera alcanza los doscientos expedientes), y se cederán locales a la Asociación de Esclerosis Múltiple, en Soliva, y a la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, en una promoción junto a la calle Lagunillas.



BOP Málaga nº 200, 17 de octubre de 2012.
Instituto Municipal de la Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario