viernes, 12 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Santoña remitirá a Patrimonio un informe sobre las obras en el Fuerte del Mazo. Cantabria


El Ayuntamiento de Santoña está redactando un informe sobre las obras de restauración y rehabilitación ejecutadas en el Fuerte del Mazo que será remitido al servicio de patrimonio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, organismo que autorizó el proyecto en 2008 y que evaluará los trabajos llevados a cabo en los últimos meses en este histórico inmueble.

La actuación, promovida y financiada por la subdirección general de Arquitectura del Ministerio de Fomento se encuentra próxima a su finalización y, recientemente, ha sido objeto de una denuncia interpuesta por el responsable de la plataforma 'Buciero Vida Salvaje', Antuán Ayllón. En el escrito se puso de manifiesto que no se está respetando la Ley de Patrimonio "ante la evidencia de que la fortaleza, está sufriendo una rehabilitación indebida, no asesorada por especialistas y que garantiza la pérdida de su esencia".

Desde el Ayuntamiento explican que el proyecto de rehabilitación tiene como objetivo la reparación, consolidación y puesta en valor del conjunto, especialmente en lo que concierne a sus elementos arquitectónicos más característicos. Por otra parte, -dicen- se pretende actualizar la dotación de instalaciones existente, así como implementar medidas de seguridad y accesibilidad acordes con la normativa vigente y con el uso futuro del conjunto como museo. Estos dos requisitos "han determinado el alcance y el carácter de todas las intervenciones planteadas por el proyecto".

Las intervenciones de mayor importancia en el Fuerte del Mazo han sido la actualización de las instalaciones de electricidad, iluminación, calefacción, seguridad antirrobo, fontanería y saneamiento de acuerdo con las necesidades previstas por el futuro uso. Para evitar actuaciones de gran impacto, se ha recuperado y puesto en funcionamiento el sistema de aljibe y evacuación de aguas original.

Asimismo, se ha planteado un sistema de iluminación exterior que realce las propiedades arquitectónicas del conjunto con el menor impacto posible para su entorno próximo. Igualmente, se ha realizado una nueva impermeabilización y retejado de la cubierta con teja artesanal recuperada, y se han reparado todas las carpinterías de madera existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario