viernes, 19 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Sevilla pedirá un informe al IAPH sobre la situación de Santa Catalina


El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el próximo Pleno pedir al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) un informe que verifique la situación real de la iglesia de Santa Catalina y que valore el riesgo de desplome y la urgencia de la rehabilitación.

El portavoz del PP municipal, Juan Bueno, ha informado este domingo que "aún se desconoce el estado real del templo, hasta dónde llega el mal estado de la estructura y de la cimentación y si hay riesgo de desplome inminente" y ha añadido que "es necesario que el IAPH lleve a cabo un diagnóstico de la situación y proceda a la correcta e independiente valoración de la urgencia de los trabajos de restauración; además, la Junta tiene la responsabilidad de conservar el patrimonio histórico y cultural y la obligación de colaborar con sus medios, tanto técnicos como presupuestarios".

Igualmente, los populares propondrán promover una comisión, de acuerdo con la Junta y el Arzobispado, que sea la responsable de establecer una calendario de actuaciones una vez que se conozca el informe del IAPH.

El portavoz municipal popular afirma que su grupo apuesta por que sea en el seno de esa comisión donde se tomen en consideración los informes pertinentes y se decida el proyecto definitivo de rehabilitación.

"Creemos que de la mano de la Junta y el Arzobispado se pueden programar los trabajos, buscar inversores privados y repartir de forma equitativa las aportaciones necesarias", ha recalcado Bueno.

'Todos tenemos la responsabilidad de actuar'
A este respecto, el portavoz popular ha recordado el impulso que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dando a la Ley de Mecenazgo, que implica beneficios fiscales de hasta el 70 por ciento para las empresas que colaboren en la restauración de bienes culturales.

"Es verdad que la situación económica que atravesamos es complicada, pero todos tenemos la responsabilidad de actuar cuanto antes en Santa Catalina. Mi grupo, con el alcalde Juan Ignacio Zoido a la cabeza, siempre ha defendido la importancia vital de este templo, sin eludir ninguna responsabilidad", ha subrayado Bueno.

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla ha garantizado, de su parte, que la administración autonómica asumirá responsabilidad en lo tocante a las actuaciones necesarias para el mantenimiento del templo, si bien ha incidido en la necesidad de que todas las instituciones implicadas compartan determinados porcentajes de la misma.

El responsable de este departamento, Francisco Díaz Morillo, indicó a Europa Press en este sentido que la Junta "no tiene ningún problema en asumirlo y sentarse con todas las partes". Así, tras apuntar la necesidad de revisar el clausulado del convenio suscrito, ha aseverado que la Junta "acepta la corresponsabilidad institucional de mantener entre todos el patrimonio histórico-artístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario