jueves, 11 de octubre de 2012

El Concello incumple la normativa estatal sobre inspección de edificios. Ferrol


El gobierno local ferrolano continúa incumpliendo la normativa estatal sobre Inspección Técnica de Edificios. El Real Decreto Ley 8/2011 entró en vigor el pasado 8 de julio y, por el momento, no se aplica en la ciudad, a pesar de ser una de las afectadas por la norma por tener más de 25.000 habitantes.

El documento fija como fecha tope el año 2015 para tener realizadas las revisiones pertinentes a los inmuebles de más de 50 años de antigüedad. En el caso de Ferrol, el municipio dispone además de una normativa específica. A finales del año 2009 se aprobó la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que entró en vigor en enero del año 2010 pero cuya aplicación corrió, por el momento, la misma suerte que el decreto que regula esta actividad a nivel estatal.

Desde que debería haberse aplicado la norma gobernaron en la ciudad socialistas y populares. Ninguno de los partidos fue capaz, durante año y medio, de poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios en Ferrol. En el mandato del exalcalde del PSOE Vicente Irisarri, en la ciudad se revisaron un centenar de viviendas, entre las anualidades de 2008 y 2009, antes de aprobarse una ordenanza municipal específica para realizar este tipo de controles. Durante esos dos años se llegó a un acuerdo con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, que supervisaron el estado de inmuebles localizados en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro y Argüelles. Desde entonces, hace ya tres años, no se realizaron más inspecciones técnicas a edificios de más de 50 años, tal como obliga la normativa.

Imagen de la noticia
El equipo del popular José Manuel Rey sí manifestó en reiteradas ocasiones su intención de impulsar este tipo de actuaciones técnicas. El pasado mes de junio el propio gobierno local anunciaba que se estaba “ultimando” una base de datos para determinar el número de edificios de la ciudad que requieren este tipo de revisiones. Desde el Consistorio se aludió a la necesidad de trabajar en inmuebles construidos hace 50 años o más, lo que centraría las tareas, al menos inicialmente, en los barrios históricos de la ciudad: Ferrol Vello, A Magdalena y Canido. Pero el abanico de intervenciones se ampliaría hasta la zona del Ensanche donde, según se indicó desde el Concello, hay varios edificios que cumplen los requisitos establecidos para ser supervisados por profesionales.

En la propia ordenanza municipal aprobada en 2009 se alude al “estado de avanzado deterioro” que presenta el casco histórico de la ciudad. No son pocos los incidentes derivados, en los últimos años, del mal estado de algunos inmuebles. Hasta el momento, afortunadamente, sin haber tenido que lamentar daños personales, a pesar de lo aparatoso de algunos desplomes de viviendas y caídas de cascotes incluso en pleno centro de la ciudad.
Diario de Ferrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario