martes, 30 de octubre de 2012

Inaugurada la torre medieval de Olcoz tras su rehabilitación. Pamplona


Se trata de una torre de linaje de los siglos XIV y XV, declarada Bien de Interés Cultural, de planta cuadrada, que ha sido recuperada mediante una inversión de 635.650 euros, 165.700 aportados por el Gobierno de Navarra, que destina otros 52.059 euros para el equipamiento del museo, y 464.300 euros por el Ministerio de Fomento, a través del 1 % Cultural.

Imagen de la noticia
La intervención ha posibilitado, además de la recuperación de este edificio, su equipamiento para acoger dependencias del concejo y la creación de espacios de uso público.

Con motivo de su apertura, a la que ha asistido además el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Munáin, se ha presentado el centro de interpretación "Eunate-Olcoz: Claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento en el siglo XII", creado por Jesús Zulet.


 Olcoz recupera el esplendor de su torre medieval, declarada Bien de Interés Cultural.
El tiempo otoñal reinante durante la jornada de ayer no impidió que el pueblo de Olcoz se volcase ayer en la inauguración oficial de su torre medieval, rehabilitada para acoger, entre otras cosas, la sede administrativa municipal del Concejo de Olcoz. Declarada Bien de Interés Cultura, esta construcción, que se trata de una torre de linaje de los siglos XIV y XV, se compone de cuatro plantas cuadradas de 78 metros cuadrados cada una. La planta baja se ha destinado para los servicios generales (vestíbulo de acceso, control y recepción, aseos, cuarto de instalaciones y de limpieza), mientras que las tres superiores se utilizarán para diversos usos planteados por el concejo, de ahí que se haya pensado en una distribución diáfana a la hora de afrontar su rehabilitación.

Asimismo, destacar que se ha reconstruido la coronación almenada y el adarve de la torre, basada en la existente en la torre próxima y de características similares de Ayanz; los elementos dañados en los muros y huecos de las fachadas, tanto interior como exteriormente, y acometido limpieza y rejuntado con mortero de cal hidráulica. Finalmente se han reabierto los huecos que estaban cerrados, instalado carpinterías de madera en puertas y ventanas exteriores; y dotado al edificio de instalaciones y servicios adecuados para su uso.

Para el alcalde de Olcoz, Pablo Labiano, esta obra, que ha requerido una inversión de 635.650 euros, es fruto del "trabajo y valentía" de los vecinos implicados en el proyecto por lo que no puede sino mostrar su "gratitud" por la rehabilitación de la torre. "Ha habido dos momentos clave. El primero fue la compra de la torre por parte del concejo ( 100.000 euros) y el segundo, cuando cuatro personas, reunidas en junta, decidimos dar el paso y firmar un convenio con el Ministerio de Fomento".

Pero aquí no acaba la cosa, y es que en su interior, se ha instalado un centro de interpretación o exposición titulado Eunate-Olcoz: Claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento del siglo XII, creado por Jesús Zulet Izura y en el que han participado artistas de la talla de Mingote (ya fallecido), Oroz, Kap o Forges, entre otros.

Una exposición inaugura la torre medieval de Olcoz.
Tras un año lleno de trabajo y emoción para los 43 vecinos de Olcoz, el sábado se pudo inaugurar la torre medieval de este municipio deValdizarbe. La imponente infraestructura que domina sus calles recibió los más sinceros aplausos a uno de los rincones forales incluidos ya dentro de la ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra.


Celebrando a su vez la festividad de San Miguel, la localidad pudo visitar una exposición en el interior de la torre que rememora la historia del primer Renacimiento navarro. De este modo, Jesús Zulet, viñetista de El Correo y creador de la muestra, narró alguno de los secretos de este monumento histórico, de 78 metros cuadrados de planta. Así, explicó una exposición de pintura y varios paneles de información sobre el siglo XII en la Comunidad foral, vídeos, vinilos y distintos dibujos de personajes de la época realizados por autores como Mikel UrmenetaCésar Oroz,Forges o Mingote


Por su parte, el presidente del concejo y alcalde de Biurrun-Olcoz, Pablo Labiano Jaúregui, se encargó de agradecer la puesta en marcha de la restauración. "El concejo compró la torre a la familia Gabriel-Altaiz por 100.400 euros y nos lanzamos a la rehabilitación gracias a un convenio que firmamos con el Ministerio de Fomento", contó Labiano. Desde entonces, y tal y como explicó, la suerte, el trabajo y la valentía han sido los ingredientes esenciales de haber conseguido su propósito. Asimismo, y sin olvidar el trabajo del anterior edil, Jesús Astrain, y de Jesús Zulet, "cerebro del centro de interpretaciones", Labiano aseguró que "con esfuerzo y espíritu positivo, se puede".

Le acompañaron en su discurso la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina; el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin; y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Igualmente, acudieron a la apertura el senador José Ignacio Palacios y la parlamentaria del PSN, Mª Victoria Arraiza, quienes también visitaron la torre, repartida en una planta baja para los servicios generales, planteando las tres siguientes para una distribución en la que el concejo ubicará distintos usos. El edificio, con estructura de madera, llama la atención por el sistema de comunicación vertical que se ha levantado, en forma de escalera y ascensor. 


Un proyecto de 635.650 euros
La rehabilitación ha requerido una inversión de 635.650 euros, financiados en un 75% por el Ministerio de Fomento, mientras que el Gobierno foral ha contribuido con 165.700 euros, 86.166 aportados por el departamento de Cultura y 79.522 por el departamento de Desarrollo Rural. Adicionalmente, el Gobierno de Navarra ha contribuido con 52.059 euros al equipamiento del museo que acoge el edificio; 10.440 para la redacción del proyecto arquitectónico y cerca de 3.000 para el levantamiento de los planos de la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario