martes, 23 de octubre de 2012

La ermita del Socós de Caudiel (Castellón)


Situación: Caudiel (Castellón)


Historia
En el año 1496, tiene lugar en la ermita del Socós de Caudiel, la fundación de un convento de frailes de hábito de la orden de San Agustín, por fray Juan Exarch (fundador en 1512 de la provincia de Cerdeña con conventos en Valencia, Mallorca y Cerdeña). Unos humildes pajares adosados al muro de la ermita, servía de vivienda a los frailes, comunicándose con el interior de la ermita mediante una pequeña puerta. Permanecieron en Caudiel hasta el año 1570; fecha en que se trasladaron al convento de agustinos de Nuestra Señora del Socorro, de Jérica, fundado por fray Rodrigo Solís.

Exterior ermita antes de intervención, ARAE
En esta su primera época, la ermita consta de una nave de 7'53 metros por 7'46. Según la impronta que aparece en la sillería del lado derecho de la fachada principal, ésta fue el arranque de un muro lo suficientemente elevado para dar carácter de clausura al conjunto, cuyo cerramiento continuaba por todo el  recinto (siglos después sirvió como cementerio municipal), y que en origen se utilizó como huerto.

Con el paso de los años, y en fecha incierta, la ermita fue agrandada, quedando un conjunto final de una sola planta rectangular, construida con el sistema de arcos diafragmas y techumbre de madera.

Detalle de la entrada antes de la intervención, ARAE
 En 1612, fray Jerónimo Domenic, acudió a la ermita del Socos de Caudiel para fundar un convento de la Orden del Carmen, pero la empresa finalmente fracasó.

En el año 1616, enterado Don Pedro Miralles que dicha ermita se encontraba vacía, solicitó permiso para alquilarla, junto con las eras, pidiendo al obispo de Segorbe, Pedro Ginés de Casanova, permiso para fundar un convento de la Orden de Agustinos Recoletos.

El obispo dio su aprobación y el 20 de octubre de ese mismo año, dando licencia al padre fray Bartolomé de San Agustín quien al día siguiente, festividad de Santa Úrsula, tomaron posesión de la ermita un pequeño grupo de religiosos y nombrando como primer rector al padre fray Agustín de San Ildefonso, maestro de Teología Mística.

Interior antes de la intervención, ARAE
 Finalmente, el 25 de octubre de 1631 tomaban los religiosos posesión de las recientemente construidas habitaciones del nuevo convento extramuros, abandonando definitivamente la ermita del Socós. En adelante permaneció sin culto; únicamente las celebraciones de Semana Santa, y la Fiesta de Santa Cruz de Mayo, y en el siglo XIX la construcción del cementerio municipal, quedando la ermita como capilla.

Es de significar que además de poseer en origen la advocación de Virgen del Socós (del Socorro), tiempo después se mudó por la de los Santos Mártires Abdón y Senén (Santos de la Piedra), y posteriormente San Roque.

Vista interior cubierta antes de intervención, ARAE
Descripción del Bien Patrimonial
Se trata de una construcción de planta sensiblemente rectangular, con una nave cerrada y dividida en tres crujías mediante arcos diafragma, cubierta por un tejado a dos aguas con estructura vista de madera. Es un edificio exento de planta sensiblemente rectangular, de aproximadamente 19,40x7,7m. Consta de una sola nave de 149,36m², dividida en tres crujías por arcos diafragma, orientada NO/SE.

El entorno en el que se ubica la ermita se caracteriza por ser una zona de eras y pajares, es decir espacios muy abiertos con edificaciones de poca altura y superficie. La construcción que nos ocupa se encuentra sensiblemente elevada respecto al resto de construcciones.

Detalle interior antes de intervención, ARAE
Se accede por la primera de las tres crujías, materializándose en su parte superior por un arco de dovelas de sillería de tamaño medio, bien labradas, y jambas de sillería. Este portal es de los pocos elementos de sillería que encontramos en el edificio, junto con las pilastras encastradas y los arcos.

La segunda nave posee dos puertas laterales, una en cada muro. La apertura situada en la fachada suroeste se tapió hace dos décadas, y conectaba la nave con el exterior con la zona de nichos del cementerio. La apertura enfrente permite la comunicación directa con la Casa de los Monjes.

Detalle entrada durante la intervención, ARAE
En la tercera crujía se encuentra el altar. Para acceder a la zona existen dos peldaños que definen un espacio sobreelevado respecto al resto de la nave.

El tejado del edificio está realizado enteramente de madera. Sobre la puerta principal se alzaba una espadaña con campana, hoy desaparecida.

Cubierta durante su intervención, ARAE
 Nivel de protección
La normativa urbanística aprobada con fecha 26/07/1988, responde a la siguiente Calificación:

CLASIFICACIÓN DEL SUELO:   SUELO URBANO
USO:  RELIGIOSO

Durante la intervención, ARAE
Según el artículo 2 – Disposición adicional quinta: Reconocimiento legal de Bienes Inmuebles de Relevancia Local, en atención a su naturaleza patrimonial, de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, la Ermita del Socós de Caudiel tiene consideración de Bien Inmueble de Relevancia Local, por constituir una muestra de “arquitectura religiosa anterior al año 1940”.

Durante la intervención, ARAE

*Textos e imágenes de esta entrada han sido cedidos por ARAE Patrimonio y Restauración SL

No hay comentarios:

Publicar un comentario