lunes, 15 de octubre de 2012

La Inspección Técnica de Edificios con más de un siglo solo se realizó en el 10% de los 5.000 afectados. Orense


Los datos son preocupantes, debido al bajo nivel de cumplimiento con la normativa municipal. Es lo que sucede con la ordenanza reguladora del deber de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y de la Declaración de Ruina del Concello de Ourense. Según establece, los edificios con una antigüedad de algo más de un siglo, anteriores a 1910, en torno a 5.000, incluidos los catalogados, deben realizar la inspección, pero hasta estos momentos sólo un 10% la formalizo, a tres meses vista de que finalice el plazo establecido, el 31 de diciembre de 2012.

Una realidad que preocupa a la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, ya que las formalizadas en estos momentos "son muy pocas", por lo que esto puede llevar a que una vez finalice el plazo se proceda a incoar los expedientes sancionadores por no cumplir con la realización de esa inspección, y aunque está previsto prolongar tres meses más para realizarla, de lo que no se librarán serán de la multas coercitivas que se contemplan en la propia ordenanza.
Sobre esta cuestión, la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Ourense trasladan los problemas que existen, sobre todo en lo que se refiere a las notificaciones, que es gravoso para la comunidad de propietarios de los inmuebles, que deben asumir el coste del técnico que se encargue de elaborar el informe sobre el estado del edifico que luego se remitirá al concello.

Sobre esta cuestión, Áurea Soto reconocía a FARO que lo de las notificaciones es "lo más complicado y muy laborioso", y sin lugar a dudas la principal causa de que se lleve sólo el 10% de los inmuebles con la ITE realizada. A este respecto, por parte de la asociación de propietarios de fincas urbanas se había alertado de lo que podría pasar con la notificaciones, y llegó a proponer un convenio que tendría como objetivo de informar a todos los propietarios a la obligatoriedad de realizar las inspecciones técnicas de sus edificios, pero sin que se llegase a concretar nada, como señala su presidente, Pedro Seara.

Pero a medida que se acerca la finalización del plazo establecido, y teniendo en cuenta de lo que se contempla en la ordenanza, la intención tanto del gobierno bipartito como de la asociación de propietarios de fincas urbana, es la de redoblar esfuerzos para trasladar a todos los propietarios, aunque muchos son del rural que es donde se encuentran la mayoría de las construcción, que lo "dificulta muchos más", señala Áurea Soto.

De no asumir los propietarios de los inmuebles la Inspección Técnica de Edificios, que alegarán en la mayoría de los casos que no recibieron notificación, el Concello de Ourense procederá a la "subrogación" y pasa a hacerlas de oficio, y que se realizarán "de forma externa ya que no tenemos gente para poder asumir esa cantidad de trabajo", advierte la concello de Urbanismo.

Añadir leyenda
Y a la vez se procede por parte del Concello de Ourense la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores, que van acompañadas de la multas coercitivas que se contemplan en la propia ordenanza municipal, y que según explicaban algunos propietarios tiene un carácter "claramente recaudatorio".

Una apreciación que no se tiene por parte del gobierno bipartito, aunque Soto reconoce que si el concello debe hacer frente a todo ese trabajo "debe recoger fondos a través de las sanciones", ya que en la ordenanza queda establecida. Por lo que los propietarios de los edificios e inmuebles deben tener conocimiento.

En cuanto a los informes de las inspección de los edificios que deben asumir los propietarios, la edil de Urbanismo explica que las realiza un técnico cualificado y su informe lo entrega en el concello, y en el que debe reflejar su situación y si tiene necesidad de realizar algún tipo de obra, que debe ser informada por los técnicos municipales. De no haber problemas, "no se realizará un informe de los técnicos municipales, ya que se parte de quién hace es el informe es cualificado y lo firma", dice Soto. Lo que si está previsto es que se realicen "inspecciones aleatorias" por funcionarios del servicio de urbanismo.

Demolición de dos edificios de la calle Villar
El Concello de Ourense inicia mañana los trabajos de demolición en los edificios número 16 y 16 de la calle Villar, en el ámbito del rianxo, en la zona de las trasera de As Burgas, en el casco histórico de la ciudad, Sobre estos inmuebles pesa una orden de declaración de ruina técnica y serán rehabilitados y convertidos en apartamentos turístico termales.

Se trata de edificios que también deberían pasar la ITE, pero al contar con la declaración de ruina técnica por parte de los técnicos municipales, ya no es necesario, al aprobar el proyecto de demolición el Concello, y por razones de seguridad la calle Villar permanecerá cerrada al tráfico rodado y peatonal, en el tramo comprendido entre el número 12 y el 16, durante el transcurso de las obras que según las previsiones municipales finalizarán durante el mes de octubre. Por lo que se habilita un itinerario alternativo para el acceso a la Plaza da Ferrería.
Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario