martes, 16 de octubre de 2012

Menorca. Las inspecciones de edificios, a un ritmo menor de los esperado.


El 31 de diciembre de este año, todos los edificios de Ciutadella construidos antes del año 1900 deben haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según marca la ordenanza aprobada recientemente y según recuerda el Consistorio en una carta enviada estos días a los propietarios de viviendas afectadas.

Actualmente, el ritmo de estas inspecciones es lento, según asegura el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciutadella, Ramón Sampol. Tanto, que parece difícil que a finales de año todos los edificios obligados a pasar esta especie de ITV lo hayan hecho.

También los profesionales consultados por este periódico ven muy difícil que se pueda cumplir con lo dictado por el Ayuntamiento, y no descartan pedir una prórroga en el plazo para realizar estas inspecciones. Además, recuerdan que en algunos casos, las inspecciones se complican porque un mismo edificio puede haber sido objeto de una división horizontal y tener diferentes propietarios que deben ponerse de acuerdo para la ejecución de esta inspección.

Con esta situación sobre la mesa, Ramón Sampol insiste en que “la fecha límite para la realización de las inspecciones sigue siendo la que se ha marcado en la ordenanza, el 31 de diciembre de este año”. No obstante, abre la puerta a estudiar aquellos casos en los que pueda demostrarse que la inspección no se ha realizado dentro del plazo reglamentario por falta de tiempo. 

“Si la ITE no se ha pasado por problemas de tiempo, y el propietario ha mostrado la voluntad de pasarla pero no ha podido hacerlo, podremos estudiar cada caso de manera individual”, apunta Sampol.

La ordenanza que regula esta ITE marca que, en caso de no pasar la inspección dentro de los plazos previstos, el propietario del edificio se expone a una sanción de entre 750 y 1.500 euros. 

Hasta ahora, en casos de disciplina urbanística el Ayuntamiento de Ciutadella siempre ha impuesto la multa menor dentro de la horquilla fijada por la normativa, y todo apunta a que en el caso de la ITE se aplicará el mismo criterio. 

Esta inspección técnica es obligatoria para todos los edificios del municipio de Ciutadella, lo que también incluye, asegura Sampol, las casas de ‘llocs’. “La gran mayoría de ellas son anteriores a 1900”, explica el teniente de alcalde de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario