lunes, 29 de octubre de 2012

Proyecto de rehabilitación del asilo de San José. Teruel


Año construcción: 1915
Autor proyecto original: Arquitecto Pau Monguió
Situación antiguo asilo: Teruel (Aragón)

Arquitectos rehabilitación: Laredo-Torres Arquitectura.

Futuro uso: Conservatorio, auditorio y centro social-cultural

Para realizar el proyecto se sacó un concurso abierto para realizar el proyecto y la obra.


Noticias sobre el proyecto de rehabilitación ordenadas cronológicamente de más actual a más antigua.

27/09/2012
Los fondos del FITE para la rehabilitación del Asilo de San José de Teruel se mantendrá para este proyecto.
Los 700.000 euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) dedicaba en 2009 a la rehabilitación del Asilo de San José se podrán reasignar de nuevo a este proyecto tras un cambio de criterio del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España.

En un principio, el dinero se perdería si a 30 de septiembre no se justificaba su gasto, algo imposible puesto que ni siquiera se ha acabado de redactar el proyecto de las obras. Por eso, el Ayuntamiento ha solicitado que los fondos se destinarán al pago de la deuda de la Vía Perimetral de Barrios. Finalmente, el consistorio cuenta con el compromiso de que se podrán dedicar al Asilo en próximos ejercicios.
...
Según ha recordado la subvención de 2009 se iba a perder si no se justificaba su gasto antes del próximo 30 de septiembre, por lo que el consistorio pidió la reasignación de esos fondos a otros proyectos, entre ellos el pago de parte de la deuda de la Vía Perimetral de Barrios, porque "no podíamos dejar perder esos 700.000 euros por no saber a dónde destinarlos". En este sentido, el alcalde ha explicado que "si habíamos pedido el cambio es porque nos decían que no tenía solución y que si no se justificaba se podía perder".

Esta reasignación no tendría por qué significar que el Fondo de Inversiones de Teruel no volviera a destinar más fondos a la rehabilitación del Asilo de San José que, se convertirá en el Conservatorio de Música y Centro Social para el barrio de San Julián; al tiempo que se mantienen las asignaciones de los años 2010 y 2011 que, suman 1 millón de euros más, ya que el periodo de justificación es más amplio.

En este sentido, el alcalde de Teruel ha recordado que de momento, todavía no se ha firmado la renovación del Fondo de Inversiones de Teruel entre Gobierno central y de Aragón, sino que "simplemente hay una declaración de intenciones".

Por eso, ha manifestado que "he insistido al Gobierno de Aragón que instara al de España a sentarse a la mesa para dejarlo firmado antes de que se disuelva, sólo la renovación porque ya nos sentaremos con el nuevo Gobierno para ver dónde van los 60 millones de euros".

Además, Blasco ha indicado que cuando esté redactado el proyecto, probablemente en octubre, "tendremos un proyecto de 6 ó 7 millones de euros, pero financiación sólo por 1,7 millones de euros". Así, ha recordado que "el Ayuntamiento de Teruel no puede endeudarse más" por lo que el proyecto "quedaría en la nevera hasta que tuviéramos financiación".

Según ha adelantado el proyecto que, fue encargado por la anterior corporación tras el rechazo de la Comisión de Patrimonio Cultural, incluye la restauración del interior del edificio y no su demolición por lo que no se podrá ejecutar por fases. Una vez redactado se remitirá a Patrimonio para que dé su visto bueno, y después se aprobará definitivamente por el Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo, aunque antes se presentará a los vecinos para que lo conozcan de primera mano.

27/09/2012
Patrimonio considera "aceptable" el nuevo diseño para rehabilitar el asilo de San José
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural consideró ayer “aceptable” el nuevo proyecto básico para la rehabilitación del antiguo asilo de San José como sede del conservatorio de música y centro social, que el Ayuntamiento de Teruel presentó para consultas previas.

La propuesta fue vista como asumible, sobre todo en lo referido a volumetría y composición de huecos. Precisamente los nuevos volúmenes planteados en la parte posterior del inmueble para dar cabida a las instalaciones que requiere el conservatorio fueron los elementos que llevaron a Patrimonio a considerar inadecuados los diseños previos de esta obra.

La envergadura de estos anexos se ha podido suavizar en la nueva propuesta porque se prevé el derribo de un bloque sin valor que en anteriores propuestas se conservaba. En su lugar se levantará una edificación de mayor superficie útil que se destinará a conservatorio, al igual que otro bloque, también de nueva construcción, y de un tamaño más armónico con el entorno que el que se planteaba en los diseños previos.

Imagen de la noticia
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo (PAR), comentó que la comisión consideró que “la solución que se propone es aceptable”. El trámite de ayer fue, no obstante, una consulta previa. Ahora, el equipo redactor (Laredo-Torres Arquitectura) podrá continuar con los trabajos para elevar el proyecto a definitivo y Patrimonio emitirá su dictamen final sobre el mismo.

En la reunión de la comisión compareció la concejal de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj (PP), para defender el proyecto. La edil manifestó “la firme voluntad” del consistorio de sacar adelante esta obra, pendiente desde hace siete años y que cuenta con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel de anteriores anualidades. “Nos hemos puesto a disposición de Patrimonio para limar todo aquello que sea necesario y sacar adelante el proyecto, que sabemos que es complejo, y también hemos pedido su colaboración”, explicó Buj.

19/09/2012
El nuevo proyecto de rehabilitación del asilo de San José apuesta por un diseño "sin estridencias". Teruel
El nuevo proyecto básico de rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio y centro social apuesta por un diseño “sin estridencias” en los nuevos volúmenes y suprime el cubo girado destinado a aulario que rechazó la comisión Provincial de Patrimonio Cultural el pasado mes de enero.

La nueva propuesta del equipo de arquitectos Laredo-Torres, contempla el derribo de un edificio anexo sin valor arquitectónico situado en el extremo derecho de la parte posterior del edificio, que anteriormente se preveía conservar, y su sustitución por un ala de nueva construcción.

Imagen de la noticia
En la parte posterior de la capilla se plantea añadir un deambulatorio, que permitirá ampliar hasta 200 personas la capacidad del auditorio y mejorar las posibilidades de uso.

El recubrimiento exterior de los volúmenes que dan a la rambla de San Julián se diseña con placas de material cerámico de color crema-verdoso, como “un guiño  a la historia de San Julián” vinculada a la fabricación de cerámica, en palabras de la concejal de Contratación del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj (PP). El presupuesto asciende a 7.895.678 euros.

La edil presentó ayer el proyecto básico al resto de los grupos municipales en una reunión de la comisión informativa de Infraestructuras del consistorio.

30/01/2012
La ampliación de volúmenes reabre el debate sobre la rehabilitación del antiguo asilo.
La ampliación de volúmenes del antiguo asilo de San José con el objetivo de dotarlo de espacio suficiente para albergar las instalaciones que requiere el Conservatorio de Música ha reabierto, seis años después, el debate sobre la solución arquitectónica que se proponer para la rehabilitación del edificio.

El primer proyecto de restauración del inmueble modernista como sede del Conservatorio y centro sociocultural, redactado por Alicia Torres, fue descartado después de que en 2006 la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural decidiera no autorizarlo por considerar que “el complejo diseño de volúmenes, cubiertas y materiales” afectaba negativamente al Viaducto viejo y al Conjunto Histórico de Teruel, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento encargó en 2010 un nuevo proyecto al equipo Laredo-Torres Arquitectura y, ante el riesgo de nuevo desencuentros, lo sometió, en su versión básica, a consulta previa de la Comisión de Patrimonio, que se pronunció la pasada semana. Aunque se reserva su informe definitivo hasta que se le remita el proyecto de ejecución, la Comisión avanza su criterio en una resolución que responde a la consulta.

Este organismo considera “adecuado” el proyecto presentado, “excepto en lo relativo al nuevo volumen” destinado a aulario del Conservatorio, un cubo girado y recubierto de acero corten que se plantea en la parte posterior del asilo, entre el saliente que forma la capilla, que se mantiene en su integridad, y el más extremo de los anexos que se añadieron al edificio original.

Imagen de la noticia
Patrimonio reconoce como “adecuada” una ampliación para resolver las necesidades del Conservatorio, pero señala que este cuerpo edificatorio “debe integrarse de una manera neutra, serena, que no compita con la fachada del asilo ni, especialmente, con el Viaducto de Fernando Hué”.

La memoria del proyecto redactado por el gabinete de arquitectura Laredo-Torres justifica el nuevo cuerpo que añadido en la parte posterior del asilo. Tras señalar que la fachada principal del edificio original se conserva íntegramente, expone que el extenso programa de necesidades del Conservatorio “hace imposible que pueda ceñirse” a los espacios actuales con que cuenta el inmueble. Por ello, se plantean dos nuevos volúmenes para el edificio, que crecería hacia la rambla de San Julián, hacia el sur, “buscando el sol”.

El primero de ellos en el extremo oeste del asilo, albergaría el acceso principal y las comunicaciones verticales -ascensores y escaleras- del edificio. El segundo, destinado a aulario del conservatorio, trata de responder a las “anteriores críticas” de Patrimonio -en referencia al informe negativo de 2006- con una simplificación del volumen y de los materiales.

La forma de cubo inclinado que se da al nuevo volumen surge de la conveniencia de dotar de una “iluminación cenital del norte que bañe desde atrás y desde arriba los atriles de los músicos” en el aula de coro y orquesta planteada en su piso superior, algo que se consigue al sobresalir una de las caras por encima de las cubiertas actuales del edificio. Este diseño permite la adecuación sonora” del resto de las paredes, con lo que se da respuesta a las condiciones acústicas y lumínicas específicas que requiere un aula de este tipo.

La inclinación del cubo se aprovecha también para ofrecer protección solar tanto a las aulas de enseñanza individual situadas en su interior -orientadas al sur-, como al espacio urbano a los pies del edificio, bajo los viaductos.

26/01/2012
Patrimonio acepta una ampliación del asilo pero pude que tenga un diseño "neutro"
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural se mostró ayer dispuesta a aceptar la ampliación del antiguo asilo de San José con un nuevo volumen adosado en su parte posterior para dotar de espacio al futuro Conservatorio de Música, pero recomendó que este elemento tenga un diseño “neutro”.

El objetivo es evitar que este nuevo volumen, que recaerá a la rambla de San Julián, tenga un excesivo protagonismo y pueda competir estéticamente con el Viaducto viejo, monumento declarado Bien de Interés Cultural, y con el Conjunto Histórico de la ciudad.

La comisión estudió ayer el proyecto básico de rehabilitación del antiguo asilo como sede del conservatorio y centro sociocultural del barrio de San Julián, que el Ayuntamiento de Teruel le remitió para una consulta previa.

La respuesta de Patrimonio será remitida ahora al consistorio para que se tenga en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ejecución, que será el que se someta a informe definitivo de la comisión provincial, que deberá autorizar la obra por encontrarse en el entorno de protección del Conjunto Histórico de Teruel.

Imagen de la noticia
A la espera de recibir el acuerdo de Patrimonio, el concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes (PP), indicó que el planteamiento general “parece aceptado” por la comisión, que sugiere “suavizar” el diseño del cubo que se prevé añadir en la parte posterior.

Cuando se tenga la resolución escrita, se celebrará una reunión con el equipo redactor, Laredo-Torres, “para estudiar cómo se plasma la sugerencia en el proyecto de ejecución”, indicó el edil.

26/01/2012
La estética de la ampliación del Asilo de San José, a debate.

21/12/2010
Al menos el proyecto de rehabilitación del antiguo Asilo San José se redactará.

Imagen de la noticia

27/09/2010
El equipo Laredo-Torres redactará el proyecto del conservatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario