lunes, 5 de noviembre de 2012

Adif invierte 1,7 millones de euros en la rehabilitación de la estación de Lorca-Sutullena (Murcia).


Adif ha aprobado, por importe de 1.693.605 euros (IVA incluido), la licitación de obras de rehabilitación integral en la estación de Lorca-Sutullena (Murcia), dañada por el terremoto que asoló la ciudad.

   Tras dicho seísmo, Adif ejecutó las obras necesarias en la pérgola acristalada anexa al edificio histórico para ofrecer los servicios de venta de billetes e información.

   Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de diez meses, incluyen el tratamiento del edificio de viajeros (351,9 m2 construidos), los andenes y los espacios exteriores. Asimismo, tienen como objetivo garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

   El proyecto recuperará el volumen central a doble altura y los dos cuerpos laterales de altura única, respetando el diseño anterior al terremoto.

   El cuerpo central estará compuesto por un vestíbulo a doble altura con una superficie de 149,5 m2 construidos destinados a viajeros. Los cuerpos laterales constan de una única altura destinada a oficinas de Adif y cafetería.

   Las obras más importantes que se van a llevar a cabo son la disposición de una estructura de pórticos metálicos de acero cimentada en micropilotes, que arriostrará los muros originales en el conjunto del edificio y la construcción de cubiertas, tanto en el volumen central como en los dos laterales, mediante viguetas metálicas que asientan sobre los pórticos.

   Así como la reorganización del espacio de venta de billetes, información y oficinas, el cerramiento de la primera planta mediante paneles ligeros, nueva distribución de aseos y vestuarios.

   En el módulo lateral situado en el lado norte se renovarán los espacios de uso interno destinados a gestión de la circulación ferroviaria, almacén y en el módulo del lado sur (106,7 m2) se renovará la cafetería.

   También la reparación de muros y elementos dañados del interior y exterior, nuevos acabados, tabiquería, solados y falsos techos. Sustitución de elementos de carpintería, cerrajería y vidriería e instalaciones de electricidad, fontanería, climatización, protección contra incendios, alarmas y elementos de detección y seguridad.

   Acabados y revestimientos de paramentos verticales, restauración de grietas, recolocación de sillares, reparación de dinteles y aplicación de pintura. Instalación de equipos de información al viajero: cronometría, megafonía, monitores y teleindicadores.

   Además, se colocará un nuevo solado del andén principal (374 m2) con losas antideslizantes de alta resistencia y encaminamientos de señalización y se colocarán luminarias, mobiliario y señalética.

   La marquesina recuperará su anterior diseño con entrevigado de madera y cubierta de chapa de acero prelacada en su capa exterior, según el sistema original de pilares y ménsulas de fundición, los elementos dañados se restaurarán manteniendo su aspecto y se instalará una nueva red de evacuación de aguas con bajantes y sumideros.
Europa Press

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