jueves, 8 de noviembre de 2012

Cantabria. El plan de rehabilitación de viviendas apuesta por la eficiencia energética.


La accesibilidad y la eficiencia energética son los pilares sobre los que se sostiene el Plan de Rehabilitación presentado ayer por el gerente de Gesvicán (Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria), Benito Migueláñez, durante la III Bienal de Arquitectura Eladio Laredo y Leonardo Rucabado, que se celebra en Castro. El responsable de Gesvicán quiso dejar claro que este plan es un «sistema de gestión» que ya está en manos del Gobierno regional y se encuentra pendiente de aprobación. Tras el visto bueno del Ejecutivo cántabro y la aprobación de las diferentes comunidades de vecinos que se acojan a él, se sometería a exposición pública y «todas aquellas constructoras que estén interesadas podrán presentar sus ofertas».

Para confeccionar el Plan de Rehabilitación de Cantabria, Gesvicán ha tomado como referencia un modelo de vivienda de la posguerra, años 50 y 70. Se trata de unas 'viviendas tipo' «sobre las que es necesario actuar». La intervención en esas viviendas se basaría, fundamentalmente, en la eficiencia energética, que se conseguiría reforzando la carpintería exterior de las viviendas -actuando desde fuera para no provocar trastornos a los inquilinos- y, en algunos casos, dependiendo de las comunidades, también se podrían colocar placas de energía fotovoltáica en las cubiertas de los edificios.

La mejora de la accesibilidad se llevaría a cabo con la adecuación de entradas auxiliares a los edificios y a través de rampas individuales. «Hay que tener en cuenta que las viviendas tipo que hemos cogido como modelo para realizar este estudio se hicieron con mucha urgencia y en precario», apuntó Migueláñez, al tiempo que dejó claro que los trámites urbanísticos necesarios para estas intervenciones no van más allá que los que se requieren para colocar un ascensor o accesos a viviendas.

«Actividad económica»
La jornada de ayer también contó con la intervención del director general de Vivienda, José Antonio González, que expuso el modelo que está aplicando en la actualidad el Gobierno cántabro para combatir la crisis y que se basa en la «rehabilitación, la renovación y la regeneración». González aseguró que el Ejecutivo está llevando a cabo actuaciones como los ARIS (Áreas de Rehabilitación Integral), que tienen la ventaja de que «generan actividad económica». Tanto es así que «las empresas que desarrollan rehabilitaciones emplean al 73% de mano de obra del sector residencial. Además, incorpora la innovación, tecnología y eficiencia energética a la construcción». El director de Vivienda dio otro dato: por cada millón de euros invertido en rehabilitaciones, se crean 56 puestos de trabajo.

González se refirió a las cinco medidas que está llevando acabo el Gobierno cántabro en el último año y que consisten en la creación de leyes para desarrollar la rehabilitación, los beneficios fiscales que suponen, las ayudas directas para financiarlas, las subvenciones personales y el fomento de la dinamización. Además, avanzó que Cantabria será la primera comunidad d en aprobar el decreto de la inspección técnica de edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario