jueves, 15 de noviembre de 2012

Cantabria estudia la "conveniencia" de aprobar el decreto de Inspección de Edificios antes del Plan de Vivienda 2013-16


El Gobierno regional ha destacado que Cantabria es la comunidad en la que la redacción del decreto de Inspección Técnica de Edificios está "más avanzado", aunque estudia la "conveniencia" de aprobarlo, ya que en la actualidad se está elaborando el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que"puede hacer variar" los decretos autonómicos.

   Así lo indica el director general de Vivienda y Arquitectura, José AntonioGonzález Barrios, en un comunicado en el que responde a las críticas por la"supuesta demora" en la redacción del decreto realizadas del diputado socialista Francisco Mañanes y su Grupo Parlamentario, que, a su entender,"siguen perdidos".

   González Barrios ha recordado que la redacción del decreto para desarrollar las Inspecciones Técnicas de Edificios proviene se acordó en julio de 2011, por parte del anterior Gobierno socialista.

   Según añade, en su "deriva" de final de Legislatura, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero obligaba a que muchos particulares con "escasos" recursos económicos tuvieran que acometer inspecciones de sus edificios y las respectivas obras, "sin tener en cuenta las ayudas económicas para la realización de estos trabajos".

   Sin embargo, ha añadido, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que está elaborando el Ministerio de Fomento, propone ayudas para estos supuestos.

   Tras destacar el trabajo realizado en los trámites de redacción del decreto,González Barrios ha indicado que el Gobierno cántabro estudia la conveniencia de aprobarlo, ya que se está elaborando el Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016, que "puede hacer variar los respectivos Decretos autonómicos". En este sentido, ha apuntado que la mayor parte de las comunidades autónomas no están desarrollando el Real Decreto de 2011.

   Con todo ello, González Barrios ha señalado que la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas ha llevado a cabo durante los últimos meses una serie de trabajos "con plena transparencia", y ha destacado las diversas reuniones celebradas con colegios profesionales, representantes de los ayuntamientos afectados con más de 25.000 habitantes y las realizadas en la Mesa de la Vivienda.

   En este sentido, ha indicado que en la última reunión se fijó definitivamente que dicho proyecto se remitiera a los Servicios Jurídicos que ya han dado su informe favorable. González Barrios también ha informado que después del trámite de los Servicios Jurídicos, el proyecto se ha enviado "inmediatamente" al Consejo de Estado, como es obligatorio, registrándose en dicho Consejo el pasado lunes, día 29.

   Por todo lo anterior, González Barrios ha lamentado que el diputado Fernández Mañanes "se refugiara en vagas palabras y nulos hechos", y le ha solicitado que reconozca el "esfuerzo" de la Dirección General de la Vivienda y de todos los implicados que han tomado parte en las diversas reuniones de preparación del decreto, así como la "sensibilidad" del actual Gobierno de la nación contemplando ayudas económicas a los afectados por las inspecciones que tengan que ejecutar otras en sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario